Por: Jesús Ramos
Julián Ventosa, Doger, Nacho Mier, Manzanilla, Paco Ramos y Rueda fueron promocionados esta semana con recursos financieros y humanos del erario público.
Gastaron una fortuna en ellos y les dedicaron amplios espacios en diarios impresos y electrónicos, además de testeos formidables y videos sorprendentes en redes sociales.
Antes de que les iluminaran, ni quién se fijara en ellos, estaban hundidos en el viejo y polvoso baúl del olvido, devorados por la oscuridad y la indiferencia, pero Barbosa y un puñado de analistas locales, posicionaron sus nombres en la agenda política de Puebla.
Y lo mejor, sin que los ahora Rockstars invirtieran un solo peso.
Fue una semana estupenda en lo mediático y político para nosotros los espectadores, o cuando menos distinta a las demás, con un Julián destapado por el gobernador Barbosa para un puesto de elección popular y un Rueda sorprendiendo a todo mundo.
¿Presidente municipal el señor Rueda? No bueno, ni diciéndolo en serio el propio Rueda se lo creeríamos, pero viniendo de boca del mandatario estatal las cosas cambian.
Y también hay que decirlo, no queda del todo claro si Barbosa consideró en la mañanera de ayer a Rueda como candidato o solo como integrante del grupo político de Ignacio Mier.
En cualquiera de los casos resulta increíble que un periodista como él pretenda someterse al escrutinio de las urnas o se anime a priorizar la política en vez de fastidiar al círculo rojo con sus columnas, lo que hace de maravilla.
¿Quién ocuparía el odiado sitio de Rueda si se va de candidato? Sería una tragedia, moriría Puebla de aburrición.
Confieso que me costó trabajo entender a ese Barbosa que vimos en la mañanera de ayer destapando candidatos y divulgando la personalidad política de un grupo de poder reconocido por él.
El culpable de todo esto fue Marcelo Ebrard. Su visita a Puebla detonó escenarios discrecionales y acuerdos oscuros, según el gobernador, con opositores a su gobierno.
Imaginar al magnate Julián Ventosa de candidato sería tanto como imaginar a Carlos Slim en ese afán. No lo creo. Todo ser humano tiene un propósito en la vida y el de ellos es generar riqueza.
En su momento lo confirmará o desmentirá Julián, pero francamente lo veo difícil.
Si no fuera por la importancia que dieron a los presuntos opositores del gobierno estatal, todos ellos seguirían siendo individuos sin perro que les ladrara ni pial que les lazara, inquilinos del baúl del olvido. @DiarioReporter