Por Héctor Llorame
El dirigente estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, se convirtió en senador electo de primera minoría auto adscribiéndose como persona indígena, entre acusaciones de falsear información y la crisis interna que enfrenta el tricolor por la derrota electoral y la renovación de su dirigencia nacional.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su arribo al Senado de la República para el periodo 2024-2030, pese a los cuestionamientos contra su postulación, un tanto legítimos y un tanto provocados por una campaña mediática orquestada desde el poder por el secretario de Educación y exdirigente priista, Jorge Estefan Chidiac, en venganza porque este no fue el candidato a senador.
La Sala Regional Ciudad de México determinó que fue válida la constancia que presentó el diputado local para ostentarse como persona indígena de la comunidad El Molino, del municipio de Zacapoaxtla.
📢
— Carlos Clemente (@CClemente7) July 22, 2024
El @TEPJF_informa avaló la elección del dirigente priista @NestorCamarillo como senador de primera minoría, al concluir que fue válida su adscripción como candidato #indígena
👇🏽 pic.twitter.com/065fWIrNEC
Aunque fue presidente municipal de Quecholac de 2014 a 2018, luego dirigente estatal del PRI y después legislador local, se auto adscribió como indígena por realizar trabajo comunitario e impartir pláticas con habitantes de aquel municipio.
La constancia que lo reconoció como persona indígena fue expedida por el comisario ejidal, cuya legitimidad pusieron en duda los partidos políticos antagónicos como Morena y PT, que impugnaron en el TEPJF la elección de Camarillo Medina.
También impugnó un hombre supuestamente originario de El Molino que, influenciado por dichos partidos, se dijo agraviado por el líder tricolor debido al desplazamiento de “los verdaderos” indígenas.
En su sesión de este lunes, por unanimidad la sala regional del tribunal concluyó que el firmante como comisario ejidal sí cuenta con la autoridad y legitimidad para expedir la constancia, por lo que esta era válida, así como la candidatura del dirigente priista y su elegibilidad como senador.
Por lo anterior, declaró inoperantes los argumentos de las partes inconformes, aunque estas todavía pueden recurrir a la Sala Superior como última instancia, con pocas probabilidades de revertir la sentencia.
Mientras tanto, el PRI en Puebla atraviesa una crisis interna luego de la elección del pasado 2 de junio, ya que priistas disidentes que no obtuvieron candidaturas, responsabilizan de la derrota a Camarillo Medina y su grupo, pues acapararon las postulaciones y la dirigencia estatal.
Esta exclusión, la inminente derrota y el predecible triunfo de Morena, también derivaron en la fuga de legisladores y alcaldes priistas que ahora son morenistas y atribuyen a Néstor Camarillo su salida del partido, aunque desde hace meses operaban para la 4T sometidos por el difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El tiempo nos dio la razón.
— Néstor Camarillo (@NestorCamarillo) July 22, 2024
Siempre he sido un hombre que cree y confía en las instituciones, quienes son garantes de la legalidad al brindar certeza a las y los ciudadanos.
Mi postura respecto a la sentencia del @TEPJF_SRCDMX de este día 👇 pic.twitter.com/JHEdjiUuqS