*Varios hospitales ya están rebasados.
*La velocidad de contagios casi alcanza el 350 por ciento.
*Los hospitales de Teziutlán e Izúcar de Matamoros han ocupado todos sus ventiladores.
*Sipinna reportó contagios en niños hasta del 500 por ciento.
Por Redacción
La embestida de Ómicron a Puebla es apocalíptica, cuatro hospitales agotaron sus camas disponibles para contagiados de covid y dos más están a nada de llegar al tope, en tanto que el Hospital de la 25 Zona Militar ha usado todos sus ventiladores en la unidad de cuidados intensivos.
La velocidad de contagios en las 72 horas del fin de semana casi alcanza el 350 por ciento sin que exista certeza científica o médica de una disminución pronunciada después de enero, aun así, el titular de la salud del gobierno y las autoridades estatales piensan que la pesadilla terminará a fines de este mes.
Estadísticas y tendencias del comportamiento del virus al alza indican que van a equivocarse, que faltaría febrero como otro mes crítico.
El Sistema de Información de la Red IRAG que monitorea la ocupación de camas en los hospitales del país, reportó el viernes que al 100 por ciento están el Hospital Militar de Puebla, el Hospital General de Atlixco, el Hospital General de Acatlán de Osorio y el Hospital General Eduardo Vázquez Valdés.
Otros como el Hospital Materno Infantil, el Hospital de Huejotzingo y el Hospital de Izúcar de Matamoros, se encuentran al 88, 75 y 60 por ciento, en ese orden, mientras que los hospitales de la Zona Norte y de Zacatipan están al 50 por ciento en ocupación de camas.
Por un lado, el gobierno afirma tener espacios y equipos disponibles para atender a la gente que acuda a los nosocomios, sin embargo, IRAG informó en sus datos abiertos que las camas con ventilador están al 100 por ciento en los hospitales de Teziutlán, Acatlán de Osorio, Huejotzingo y el Materno Infantil está utilizando el 50 por ciento de sus equipos.
El Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reportó contagios de hasta el 502 por ciento en más de la mitad de los estados del país, entre ellos Puebla, lo lamentable es que por cada 20 menores contagiados sólo uno puede acceder a la prueba covid.
En el Plan Nacional de Vacunación siguen sin considerar biológicos para menores de 14 años en general, aunque sí en ese rango sólo si presentan comorbilidades, cuando en Estados Unidos y en la mayoría de países de Europa Pfizer es la que aplican a los infantes.
Con triunfalismo, las autoridades poblanas aceptan que el número de contagios es alto, hasta 651 casos en un día, pero a diferencia de las primeras oleadas están muriendo menos, aplauden, como si fuese un logro propio.
El record nacional de 30 mil contagios en 24 horas ya fue roto con 47 mil contagiados el sábado pasado. La curva marcada por Ómicron sigue en ascenso, lo mismo en el país que en los estados de la república mexicana, Puebla dentro de los que más aportan junto con la Ciudad de México.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) informó el viernes pasado su determinación de no regresar a clases presenciales el 24 de enero como lo tenía programado, sino hasta nuevo aviso.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) tiene previsto regresar a la población estudiantil este 17 de enero, aunque después de la decisión de la Buap podría reconsiderar la decisión para no exponer a los estudiantes.
En números oficiales hasta el viernes 14 de enero, el titular de la Secretaría de Salud del Estado José Antonio Martínez García, reportó 16 mil 437 defunciones, 651 nuevos casos y un acumulado de 127 mil 111 casos.
Las cifras oficiales no corresponden a la realidad, pues un alto número de poblanos se ha atendido por cuenta propia con médicos particulares, en farmacias de conveniencia y en menor medida han acudido a hospitales del sector salud.
De acuerdo a organismos no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Data Cívica, estiman que las cifras reales de contagios y defunciones se obtiene multiplicando por tres las cifras oficiales, debido a las estadísticas que no considera el gobierno por los casos antes citados.
El hospital IMSS de Amalucan debió instalar carpas en el patio del nosocomio, la semana pasada, por la gran cantidad de derechohabientes que acudieron a realizarse la prueba covid y a solicitar consultas al presentar neumonías.
Los sectores que se han visto mayormente afectados por la ausencia de personal con cuadros de covid, según el Banco de México, son el comercio, turismo, restaurantero, servicios educativos, transporte y el de la construcción.
Otros hospitales del país con alta saturación de camas y carencia de ventiladores, además de Puebla, son el Hospital Militar de Mazatlán, La Quebrada, Primero de Octubre, Gómez Palacios, el Hospital General de Mérida y el General de Guanajuato.
Después de la amarga experiencia del 2020 en Puebla, cuando inició la pandemia, con cadáveres extraviados, difuntos equivocados, la incomunicación con los pacientes ingresados y la altísima tasa de letalidad de hasta el 7.7 por ciento, la mayoría de los poblanos desconfía de los servicios de salud de la entidad y por ello prefieren atenderse con doctores y nosocomios particulares y recuperarse en casa.
GASTO POR MÁS DE 4 MIL MDP SIN TRANSPARENTAR
En el informe que rindió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el 14 de diciembre pasado, reveló un gasto de más de 4 mil millones de pesos para atender la pandemia.
Sin embargo, el gasto ha sido manejado en completa opacidad.
Carece totalmente de transparencia, como lo han denunciado organismos no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues en la página creada por el gobierno específicamente para ello transparenciacovid19.puebla.gob.mx, sólo aparecen las cifras de gasto desglosadas por área de gobierno, pero no las empresas proveedoras ni los contratos correspondientes.
Se indican compras de medicamentos, equipo en hospitales, acondicionamiento de los mismos, compras millonarias de gel, sanitizante, chalecos, gorras y hasta caretas, pero no detalla quienes fueron los proveedores ni los montos específicos por artículos adquiridos.
Al día de hoy, el gasto que se reporta en el portal gubernamental cubre hasta el tercer trimestre de 2021 y reporta la cantidad de 3 mil 839 millones 248 mil 663 pesos; aunque el gobernador ya reportó el cierre del ejercicio del año que concluyó en más de 4 mil millones de pesos en el informe que rindió el 14 de diciembre pasado.
La organización MCCI consigna: “Una de las preguntas recurrentes de la prensa poblana en las conferencias de prensa mañaneras que Barbosa inició a principios de marzo para informar sobre la evolución de la pandemia en el estado, ha sido sobre la información relativa al gasto destinado a hacerle frente al Covid-19, desde los montos asignados hasta los contratos celebrados. La respuesta, una y otra vez, fue “búsquenlo en la página de transparencia”; pero en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde los estados y entidades de los tres niveles de gobierno están obligados legalmente a reportar la información, o hay muy poco o no hay nada”.
CUNDEN LOS CONTAGIOS
En el Congreso del Estado tres legisladores morenistas anunciaron que dieron positivo a covid, días previos al segundo periodo ordinario de sesiones que inició el sábado 15 de enero, ellos fueron Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Daniela Mier Bañuelos y Eduardo Castillo López.
En las instalaciones del Legislativo aseguraron que no existen contagios a excepción de un trabajador que dio positivo.
Por su parte, el gobierno del estado, ante la creciente ola de contagios, decidió no suspender las clases y mantener el sistema escolar híbrido, con grupos a la mitad alternadamente e incluso si los padres de familia deciden no enviar a sus hijos a clases presenciales el servicio educativo lo seguirá prestando a distancia.
Las autoridades estatales indicaron que no habrá más decretos por el momento para normalizar el comportamiento de la actividad pública, como se ha hecho durante toda la pandemia, sólo exhortó a actuar con sensatez y a “autorregular” las actividades en la calle, en el trabajo y en la adquisición de bienes y servicios.
A su vez, el ayuntamiento de Puebla confirmó la semana pasada cien casos de covid en diversas áreas de gobierno, pero el alcalde Eduardo Rivera Pérez negó que cundan los contagios, por lo que no suspenderán actividades ni reducirán la presencia de personal en las dependencias, sólo anunciaron que fortalecerán las medidas sanitarias.@DiarioReporter