Por Jesús Ramos
Circulan por carriles distintos la escena terrible de los cuerpos desmembrados en el periférico ecológico del pasado viernes y las elecciones de Puebla de este año.
Asociar una cosa con la otra es un despropósito, no lleva por idea desalentar el voto a través del miedo ni vincular la violencia con las elecciones, sí en cambio, la disputa visible de bandas criminales por el territorio poblano.
Fue bueno y felino el mensaje de unidad enviado por las autoridades estatales, municipales y federales porque demostraron Sergio Salomón, Adán Domínguez, Sedena y Guardia Nacional solidaridad para enfrentar a los que montaron la escena dantesca.
A la vez de oportuno instar a candidatos y partidos no sacar raja política del suceso pues la inseguridad venía siendo parte de la narrativa campañera de la coalición PAN, PRI y PRD.
Fuentes gubernamentales y de inteligencia confirmaron que lo del periférico se asocia con el choque de grupos criminales que pretenden controlar la distribución de droga, cobro de piso y otros delitos.
Pero coincidieron sus disputas con el proceso estatal y federal de renovación de diputaciones, alcaldías y gubernatura, lo que ha generado lecturas erróneas en su vinculación.
¿Cómo será la respuesta de los tres niveles de gobierno a manifestaciones de extrema violencia de grupos criminales como la del periférico? Contundente. Enérgica. Bajo ninguna circunstancia permitir que Puebla se agrave como Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y otros estados.
Par de días antes del vehículo con los siete cuerpos desmembrados aquí dijimos que el PAN podría darse un tiro en el pie con la narrativa de la inseguridad y homicidios dolosos, porque los municipios gobernados por el panismo tenían los más altos porcentajes de criminalidad y delincuencia.
Claramente tendrían los candidatos del PAN, PRI y PRD que replantear su estrategia de campaña y narrativa porque si en lo federal la inseguridad es bala de plata contra Morena también lo es para Acción Nacional, Puebla capital y zona conurbada. @DiarioReporter