Por Jesús Ramos
El año que viene a estas alturas el Partido del Trabajo y Partido Verde presionarán a Morena Puebla y en lo nacional a Luisa María Alcalde para obtener la candidatura a edil de la angelópolis.
En puntos porcentuales el primero alcanza un valor real del 1 por ciento con Liz Sánchez y Toño López como prospectos, bastante disminuidos ambos, lo mismo que sus logotipos de competencia en lo municipal.
Caso contrario el Verde propondrá al súper aspirante Tony Gali junior con un valor de conocimiento superior al 60 por ciento, pero con un partido tasado en menos de 4 puntos porcentuales.
Los argumentos que esgrimirán PT y PV para negociar el propósito son sus 7 y 8 puntos de votos estatales obtenidos en los comicios del 2024, mismos que en conjunto tan sólo aportaron 5 por ciento para el triunfo de Morena en la capital, es decir, sin las dos marcas Pepe Chedraui de todas formas hubiese ganado.
Morena, es altamente probable, que postulará candidato o candidata para la alcaldía de Puebla llevando a Gabriela “La Bonita” Sánchez, Laura Artemisa, Olivia Salomón, Claudia Rivera o, bien, respaldando la reelección de Pepe Chedraui si los astros se le alinearan.
Son muy escasas las posibilidades que PT y Verde se salgan con la suya pepenándole la alcaldía de Puebla a morena, carecen del valor suficiente en la mesa de las negociaciones tanto local como nacional para lograrlo.
Toño López bien difícil, Liz otro tanto. Tony si tuviera chance sería por él no por la marca verde que le patrocina. La decisión abrirá la puerta a ambos partidos para que jueguen solos en el 27.
El grupo político dominante de Morena ya apostó mujer, dos a uno, al casillero del ayuntamiento de Puebla para ese año con “La Bonita” Sánchez y Artemisa, y retiró discretamente la apuesta de hombre con la que había iniciado a principios de año. @noticiasreportero