Por Jesús Ramos
Otra señal de desaire de Morena y de López Obrador hacia Barbosa ocurrirá hoy cuando arribe a Puebla la presidenta del Consejo Nacional de ese movimiento, Bertha Luján, y no corra la cortesía de su visita al gobernante poblano.
Ese mismo desplante le hicieron Adán Augusto, Mario Delgado, César Yáñez, decenas de legisladores federales y tres mandatarios del país el día que asistieron al destape de Nacho Mier.
Bertha repetirá la dosis porque así lo instruyó el Presidente de la República y la gerencia morenista. Son tiempos de guerra, de avisarle al jefe político del estado que sus enemigos nacionales pueden incursionar en territorio poblano sin pedirle permiso.
Se lo ganó a pulso. Exigirle al secretario de Gobernación, a Delgado y Bartlett no entrometerse en la sucesión de gobernador en tono grosero y de advertencia rompió las normas más elementales de la política y tuvo consecuencias.
Que no le corran la cortesía cada vez que un morenista de altos vuelos incursione en Puebla será mensaje y recordatorio. Digamos que eso es lo menos grave.
Lo realmente delicado es que hoy Luján, en la reunión que sostendrá con los consejeros en el edificio del Sindicato de Telefonistas, planteará la modificación a los estatutos para que ningún miembro de los comités estatales pueda en lo futuro ser candidato a puesto de elección popular.
Eso implicaría que Olga Lucía Romero, Agustín Guerrero, Andrés Villegas, Karina Pérez y Jorge Mota, todos ellos guardias pretorianos de Barbosa, estarían impedidos para chapulinear en el 2024 a las candidaturas plurinominales y de mayoría.
Morena le moverá el tablero de ajedrez al gobernador poblano, también, matará la esperanza de los arriba citados que creyeron tener en la bolsa su boleto legislativo o de alcalde. Pues no.
Un chance tienen todavía, un rayo de esperanza. Si el 17 de septiembre el Consejo Nacional de Morena no ratifica esta modificación estatutaria podrán respirar y dormir tranquilos.
Caso contrario, si la refrenda, o saltan todos ellos del barco del comité estatal, tal como lo hicieron Rose y Jack en Titanic, o estarán pelas para el 24. @DiarioReporter