Por Jesús Ramos
Rafael Micalco tiene ya rol protagónico en el proceso interno de renovación del PAN desde dos factores decisivos por distinguir y analizar. Uno, porque la impugnación que tramitó ante el CEN puede prosperar incluso después del resultado del 15 de diciembre.
El otro, porque cuando menos una docena de los 114 consejeros estatales tienen fuertes vínculos políticos, de amistad y agradecimiento con Rafa por haber caminado juntos años atrás.
Hoy que Mario Riestra y Eduardo Rivera necesitan amarrar la victoria, cuando menos con siete consejeros adicionales a los que tienen, Micalco se posiciona en sitio de privilegio en los cabildeos internos.
Eso por un lado, por el otro, ¿qué ocurriría si la impugnación de Rafa prospera y le tumba la victoria a Riestra o a Lalo después del proceso interno? Vaya tragedia. Recordemos, el recurso legal dispuesto por Micalco no fue contra ellos, fue contra la convocatoria por negar a la militancia el derecho de elegir a sus liderazgos estatales.
Recurso que en caso de ser desechado por el CEN del PAN podría seguir su curso en el INE y el TEPJF dado que en su argumentación atenta contra el ejercicio de la democracia interna del partido.
Hasta donde se sabe Micalco mantiene firme la impugnación en los órganos internos y, algo importante por considerar, ojo, tampoco ha sido desechada, probabilidad latente de tragedia tanto para Lalo como para Riestra en caso de triunfar. @DiarioReporter