*Entre ellos Caro Quintero y líderes de Los Zetas. El traslado de los reos se produce en medio de las negociaciones con el Gobierno de Trump para evitar aranceles a las exportaciones mexicanas.
@DiarioReporter
México ha extraditado este jueves a Estados Unidos a 29 narcotraficantes que se encontraban en distintas cárceles del país, según ha confirmado la Fiscalía General de la República.
“Las personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales, por tráfico de drogas, entre otros delitos”, asegura el comunicado.
Diversas fuentes han asegurado que entre los 29 figuran los antiguos líderes del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, además de Rafael Caro Quintero, antiguo capo del Cartel de Guadalajara, y José Ángel Canobbio, alias El Güerito, lugarteniente de Los Chapitos, una de las facciones del Cartel de Sinaloa.
Las extradiciones ocurren en medio de las negociaciones entre México y Estados Unidos, por la intención del vecino del norte de aplicar un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas.
Desde que inició su mandato, el 20 de enero, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha amagado varias veces con gravar la entrada de productos mexicanos al país, amenaza que basa en el incesante tráfico de drogas al norte de la frontera, principalmente fentanilo, y al flujo migratorio que llega a los estados sureños.
Este mismo jueves, reiteró que los aranceles empezarán a aplicarse a partir del 4 de marzo, después de una moratoria de un mes.