Por Redacción
El arquero Guillermo Ochoa pasó a la historia por ser el primer portero mexicano en sumar 300 partidos en el fútbol europeo, pero tras la goleada del Cagliari al Salernitana de la Seria A, también obtuvo el distintivo como el portero mexicano más goleado de nuestro país.
Existen circunstancias especiales a tomar en cuenta, como por ejemplo que en su club actual en la Serie A, desde que llegó la defensa del equipo parecía coladera, y en promedio en su primer año como titular, Ochoa salvaba alrededor de cinco goles cantados por partido (o más), una cifra muy alta, que por ley de probabilidad, «mayor número de oportunidades, mayor número de posibilidades de acertar», lo que eleva la cantidad de anotaciones recibidas por encima de lo «común».
Memo debutó en el 2004, hace ya 20 años en el fútbol profesional y desde entonces ha recibido más de 1,000 goles a nivel de clubes. Pero aunque esa cifra es alta no significa que sea mala, por el contrario, viendo las estadísticas como son y con la perspectiva correcta se convierte en buena y confirma el por qué es el mejor portero de México.
De acuerdo con las cifras mostradas en el portal de Transfermarkt de sus mil tantos sumados, Ochoa recibió:
América: 525 goles recibidos por 120 porterías en cero
Ajaccio del futbol francés: 186 goles recibidos por 22 porterías en cero
Málaga de LaLiga: 19 goles recibidos por 5 porterías en cero
Granada de LaLiga: 82 goles recibidos por 4 porterías en cero
Standard de Lieja de Bélgica: 113 goles recibidos por 22 porterías en cero
Salernitana de la Serie A: 75 goles recibidos por 5 porterías en cero
San Luis de la Liga MX: 2 goles recibidos
En cuanto a guardametas aztecas se refiere a nivel de clubes, después de Ochoa los que más goles han recibido según cifras de Transfermarkt son: Óscar Pérez con 975 en 758 juegos, Oswaldo Sánchez con 900 en 701 compromisos y Jesús Corona con 898 en 733 partidos.
Pero de acuerdo con el organismo de estadísticos de Liga MX, Ligas Top en el mundo y de seguimiento a mexicanos en el extranjero, GoalsMX ubica a Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez como los dos porteros mexicanos que le siguen a Ochoa en el listado de guardametas más goleados y también con más de 1,000 goles en su carrera.