Por Carlos Clemente
Es muy extraño, por no decir que increíble, que el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, desconozca la denuncia por ecocidio de habitantes y padres de familia contra directivos del Centro Escolar de San Miguel Canoa, quienes talaron y vendieron diez ejemplares de cedro blanco y encino.
Ante cámaras y micrófonos, cuando Melitón fue cuestionado por periodistas en la sede del Congreso del Estado sobre el particular, aseguró desconocer el tema, puso cara de sorprendido y ofreció investigar.
Resulta inverosímil su respuesta. Los denunciantes hicieron públicos los hechos justamente hace un mes, enviaros oficios con fotografías a las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y, por supuesto, a la oficina de Lozano Pérez.
Aún más, la subsecretaria de Educación Básica, María del Coral Morales Espinosa, el pasado 24 de agosto estuvo en San Miguel Canoa acompañada de Mary Carmen Villafaña, encargada de despacho de Centros Escolares y sostuvo una reunión a puerta cerrada con directivos de la institución.
Dos días después, el 26 de agosto, personal del Jurídico de SEP entrevistó a cada uno y por separado a todos los administrativos y docentes de los cuatro niveles educativos.
¿Qué denuncian los padres de familia y habitantes de la junta auxiliar?
Aprovechando el periodo vacacional, directivos del Centro Escolar Coronel Raúl Velasco de Santiago, habrían incurrido en violaciones graves a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, al talar y vender sin autorización alguna diez ejemplares de cedro blanco y encino, los cuales tenían más de 30 años de vida.
Desde el 8 de agosto pasado fue denunciado el ecocidio al interior de la institución, incluso dos medios de comunicación publicaron fotografías y videos.
El señalamiento fue directo contra el director general Abraham Quiroz; la directora del bachillerato matutino, Nydia Rodríguez López; el prefecto general Ángel Sánchez Bucio y la subdirectora administrativa Ángeles López Vides.
Los padres de familia también responsabilizaron a las autoridades educativas por la instalación de hornos para la elaboración de carbón, desconocen el objetivo y si tienen la autorización de las autoridades para su operación, considerando que Canoa es zona forestal.
Me resulta impensable que la subsecretaria de Educación y el Jurídico de la SEP le hayan ocultado información al secretario todo este tiempo.
¿Será que el aspirante a gobernador ya sabe quiénes son los responsables del ecocidio y ha decidido encubrir a todos los involucrados en presuntos delitos federales para no conflictuarse con el sindicato y su líder charro Jaime García Roque?
De ser así, entonces Melitón es un falso ecologista y los programas Hacer las Paces con la Madre Tierra y las Jornadas de Reforestación son para la foto de campaña, pura simulación, pues. @DiarioReporter
Efectivamente los directivos de este centro escolar dieron autorización para la tala de arboles pues el director estaba presente y no permitia el paso a bachiller cuando estaban talando de igual manera amenasaron a profesores y alumnos si tomaban fotos. alumnos molestos pues un trabajo en equipo para hacer unas pajareras en los arboles se les fue talado no es justo comentan los jobenes y a hora. El director se quiere deslindar de todo lo que iso a la luz del dia . echandole la culpa a los padres de familia diciendo que entraron por la noche a rrobar dichos arboles , que apsurdo nosotro ciendo campesinos albañiles amas de casa que no tenemos estudios como los directivos sabemos que hoy en dia cortar un arbol es un delito y aun mas en un centro educativo