Por: Jesús Ramos
No hay vuelta de hoja, Dante Delgado está resuelto a no permitir que Barbosa meta mano a su partido en las elecciones del 2024, ni antes, por eso se va Fernando Morales Martínez de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
Educadamente dirán que su labor parlamentaria le requiere de tiempo completo, mentira piadosa que tras de sí esconde la estrategia de blindar a MC de cualquier intromisión gubernamental.
Esa mala experiencia del año pasado que dio facilidades al Ejecutivo de postular candidatos a alcaldes y diputados locales en todos los institutos políticos, incluido el PAN, es la que pretende evitar movimiento naranja.
Si nombra un dirigente de los que hoy ocupan carteras en la dirigencia estatal de MC de nada serviría relevar al actual líder. Por eso, Dante planea enviar un enlace nacional, de dos que hoy tiene considerados, para pegarle un manotazo a los dedos del mandatario.
Está perfectamente enterado que el hijo de Melquiades responde a los intereses de Barbosa y que uno de los suyos continuaría haciéndolo de igual manera, mientras que con un enlace nacional la cosa cambiaría.
Es grande la tentación de tener el control de un partido del calibre de MC por el crecimiento acelerado que ha tenido en las últimas elecciones y por situarse como tercera alternativa de entre Morena y el resto de los partidos nacionales.
Si ya conquistó Jalisco y Nuevo León por qué no pensar que puede repetir la hazaña en Puebla. Pero para aspirar a ella, Dante entiende que debe competir con seriedad por la gubernatura y la alcaldía de Puebla, y con Fernando Morales sería simular.
En los planes futuros de Dante ya no cabe el liderazgo estatal de Fernando, contaminarse del gobierno del estado le deja fuera, no confía ya en él, incluso toda información confidencial de MC entiende que llega inevitablemente a los oídos del mandatario poblano.
Vía Ricardo Monreal hace poco el senador Alejandro Armenta intentó controlar el partido naranja anticipando la salida del hijo de Melquiades, la negativa de Dante fue rotunda. No. Alejandro jugaría para él no para el partido.
Como lo hizo en Nuevo León y Monterrey y como pretendía hacerlo en Quintana Roo, con Palazuelos, Dante Delgado tiene seleccionado ya a su candidato a presidente municipal de Puebla para el 2024, un personaje con arrastre en cosecha de votos y muy querido por la sociedad poblana.
Y el que peleará la gubernatura será de características muy similares. @DiarioReporter