Por Redacción
Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, fueron acreedores con el Premio Nobel de la Paz 2021, por su trabajo a favor de salvaguardar la libertad de expresión.
Maria Ressa es de Filipinas, cofundadora de Rappler, ha expuesto los abusos de poder, la corrupción del gobierno y una campaña de violencia en su país.
Ha difundido la lucha por la libertad de expresión a nivel mundial, dando a conocer las formas en que Facebook y otras plataformas sociales se han utilizado para difundir noticias falsas.
«Maria Ressa utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas. Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, Ressa ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte”, citó el Comité Nobel.
Ressa es la mujer número 18 en recibir el Premio Nobel de la Paz.
Por su parte, Dmitry Andreyevich Muratov es fundador en 1993 del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, juntos con otros periodistas se ha enfrentado a “una represión coordinada contra los medios independientes: leyes draconianas, bloqueo de sitios web, recortes de Internet y los principales medios de comunicación frenados o eliminados”, describe Reporteros sin Fronteras.
«Dmitry Andreyevich Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles. Novaya Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder. El periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez se mencionan en otros medios.
“Desde su puesta en marcha en 1993, Novaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, fraude electoral y «fábricas de trolls», hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia», destacó el Comité Nobel. @DiarioReporter