Por Jesús Ramos
Liz Vilchis no fue considerada en la encuesta de Morena para elegir candidato a la presidencia municipal de Puebla, sí en cambio Claudia Rivera, Alejandro Carvajal, Pepe Chedraui e Iván Herrera.
Nadie más fue metido al cuestionario, los que declinaron por Pepe no figuraron por obvias razones, de entre estas cuatro barajas, por tanto, emergerá la compañera o el compañero de Alejandro Armenta en la capital. Si pudo notarlo Claudia fue la única mujer.
Entre viernes, sábado y domingo fue levantada la primera parte de la muestra. No la finalizaron por cuestiones de tiempo. Será robusta, aseguran, tan robusta que ninguno de los finalistas tendrá elementos para debatirla.
Continuarán con el trabajo que dejaron a medias este viernes, sábado y domingo, pero tardados como son en Morena, la recolección podría extenderse hasta el lunes.
A partir de entonces la Comisión Nacional de Encuestas y Elecciones dispondrá quizá de dos o tres días para procesar los datos y diseñar los porcentajes en gráficas.
Si la ponderación fuese la misma utilizada por Morena en la coordinación estatal, las posibilidades mayores serían para Claudia Rivera, mientras que Pepe Chedraui estaría dándole la pelea como Nacho lo hizo con Armenta.
Confirmado está que Liz Vilchis no estuvo en la encuesta, dedazo monumental sería que la impusieran sin haberla medido, (casi) imposible considerarla en adelante para la nominación.
Armenta triunfó por sus números, trabajo político previo y amplio nivel de conocimiento, méritos suyos le inclinaron la balanza, influencias locales en nada favorecieron el veredicto, hacia allá apunta el asunto en la municipal.