Por: Jesús Ramos
Va ganando Jorge Estefan Chidiac a Sergio Salomón Céspedes. Hay tiro. Oficialmente el segundo es el líder del Congreso pero en lo extraoficial, las distintas bancadas, a quien reconocen esa distinción y sapiencia es al primero.
Traga sapos el de Tepeaca cada vez que le corrige la plana Jorge Estefan. Le hace ver mal frente a sus compañeros. Le pone en ridículo en trabajos de comisiones y en los quehaceres de coordinación política.
En temas financieros Sergio Salomón quiso llevar la batuta a fines del año pasado, pero la experiencia de Estefan hizo la diferencia. La Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el diseño del dictamen para que los municipios cobraran el alumbrado público son buenos ejemplos.
Sergio intentó liderar los trabajos en las tres cosas, sin embargo, después de múltiples correcciones y puestas en vergüenza decidió hacerse a un lado y dejarle el camino libre a Estefan para que se atragantara de proyecciones financieras en los egresos, ingresos estatales y municipales.
La batalla ya está. En qué termine la cosa es la incógnita, lo cierto es que en el Congreso del Estado de Puebla cohabitan dos líderes camarales, el que puso Luis Miguel Barbosa y el que sobresale por su experiencia, formación y conocimientos.
Qué flojera hablar lo que ha sido Estefan de Bartlett para acá. Y lo que ha hecho Sergio Salomón de Mario Marín a la fecha. El primero se come entero al de Tepeaca en todos los renglones.
Innumerables son las situaciones incómodas que ha tenido que aguantar Salomón a la hora de finiquitar trabajos y amarrar acuerdos políticos. Para Eduardo Alcántara del PAN, Fernando Morales de MC, Mariano Hernández del PT y Jaime Natale del Verde resulta más práctico y rápido cerrar tratos con Estefan que con Sergio Salomón.
¿Adivine distinguido lector a qué diputado puso la estrellita en la frente el Ejecutivo tanto por la operación como por la aprobación del Paquete Económico 2022? Acertó, a Jorge Estefan Chidiac.
A espaldas de Sergio Salomón varios de sus compañeros legisladores, de los distintos partidos políticos, toman su rol a chunga, bromean porque no ha sabido responder a las circunstancias y al peso que sobre sus hombros puso el mandatario estatal.
¿Adivine quién sugirió al Gobernador la conveniencia de patear el bote del aborto en su discusión y aprobación? Volvió a atinar, Jorge Estefan. Después don Miguel justificaría que mientras no haya una mujer en la cárcel por abortar, cómo para qué meterse en esas honduras. @DiarioReporter