*Funcionarios de Elsa Bracamonte “La Incorruptible” y gestores pactaron entrega de concesiones y permisos a cambio de fuertes cantidades de dinero.
*Los compromisos quedaron asentados en una minuta de trabajo donde entregaron un anticipo de $ 750 mil al funcionario de Movilidad y Transporte.
*Meses después salieron favorables los dictámenes de entrega de concesiones y permisos de transporte público para ocho regiones del estado.
Por Carlos Clemente
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) legalizó la corrupción en la entrega de concesiones y permisos de transporte público, desde los primeros cien días de la gestión de Elsa Bracamonte, al pactar con gestores de organizaciones de ocho regiones del estado la dictaminación favorable de sus solicitudes a cambio de fuertes cantidades de dinero.
El acuerdo quedó establecido en una “minuta de trabajo y compromisos” a la que @DiarioReporter tuvo acceso de fecha 31 de julio de 2021, firmada por el director de Ingeniería y Geomática de la (SMT), Alejandro Martín Bernal Castillo y los gestores de los solicitantes, en la que se hace constar una primera entrega de dinero por $750 mil pesos.
Meses después, a través de un memorándum de la dependencia, se confirma que las solicitudes fueron aprobadas luego de que los estudios técnicos salieron favorables, beneficiando a transportistas de las regiones: Ciudad Serdán, Nororiental, Sierra Norte, Mixteca, Tehuacán, Sierra Norte, Atlixco y Angelópolis.
Los documentos demuestran que la Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Elsa Bracamonte, legalizó la corrupción desde los primeros cien días de gestión con la entrega de concesiones de transporte público y permisos para taxis a cambio de fuertes cantidades de dinero.
Un grupo de transportistas cuyas solicitudes estuvieron integradas en el acuerdo, pero que no resultaron favorecidos pese a haber cumplido con la entrega del dinero solicitado, entregaron a este medio copia de la “minuta de trabajo y compromisos” que el 31 de julio de 2021 se firmó con el funcionario de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
En el documento, el arquitecto Alejandro Martín Bernal Castillo, director de Ingeniería y Geomática de la (SMT) “…advierte que tiene entre sus facultades la oportunidad de realizar las gestiones que le sean de su competencia con la finalidad de sacarles adelante y en el menor tiempo posible las solicitudes de las que son participes o representantes…”.
El funcionario “…se compromete a emitir los estudios técnicos respectivos con resultados procedentes …”, de tal manera que, una vez realizados los trámites correspondientes, la secretaria Elsa María Bracamonte González, haga entrega de las concesiones y permisos que han solicitado.
La minuta de trabajo se firmó cuando Elsa María Bracamonte González había cumplido 111 días en el cargo de secretaria de Movilidad y Transporte, y su antecesor Guillermo Aréchiga, ya se encontraba en la cárcel acusado de corrupción y sus colaboradores y funcionarios habían sido despedidos.
Es decir, Bracamonte González supuestamente ya había realizado la limpia de personal y encargado de colocar en las posiciones clave a nuevos funcionarios, gente de su absoluta confianza, cuando cumplieron con el compromiso de autorizar concesiones a cambio de dinero sin que ingresara a las arcas gubernamentales.
En el documento se establece que los solicitantes tendrían una respuesta favorable por parte de la secretaria Elsa María Bracamonte González y que el arquitecto Alejandro Martín Bernal Castillo, tenía “facultades” para signar el acuerdo y garantizar el otorgamiento de las concesiones y permisos pactados.
El punto número 3 de la minuta no tiene desperdicio, pues establece que los asesores de los solicitantes:
“… de manera voluntaria hacen entrega a Alejandro Martín Bernal Castillo, de la cantidad de $750,000.00 (Setecientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.) como parte de los compromisos aquí pactados entre los asesores de solicitantes y el Director de Ingeniería y Geomática de la Secretaría de Movilidad y Transporte”.
Se trata de un primer pago con el objetivo de que las solicitudes avancen en sus respectivos trámites, se desconoce cuánto más habrán pagado los solicitantes hasta el último paso del otorgamiento de la concesión.
A continuación, en el documento se enlistan 16 paquetes de solicitudes de concesiones y permisos tramitadas previamente ante la dependencia correspondientes a los años 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019 de las regiones de Ciudad Serdán, Nororiental, Sierra Norte, Mixteca, Tehuacán, Sierra Norte, Atlixco y Angelópolis.
Es el listado de solicitudes que “… el arquitecto Alejandro Martín Bernal Castillo se compromete a tomar para emitir los estudios técnicos con Resultados Procedentes para posteriormente otorgar a los solicitantes las concesiones y permisos según lo que corresponda”.
La dependencia cumplió los acuerdos establecidos en la minuta de referencia, como lo confirma el Anexo 1 del memorándum No. SMT/STVG/DTMA72022/402 en el que se informa el listado de permisos y concesiones cuyo resolutivo fue “otorgamiento”.
En el listado destacan personas físicas y morales beneficiadas con las nuevas concesiones y permisos que resultaron procedentes.
En abril de 2021, el gobernador Barbosa, afirmó que, con el arribo de Elsa María Bracamonte González a la Secretaría de Movilidad y Transportes, “se limpiará y terminará con la cunita más fuerte de la corrupción” que se instaló y se harán “cumplir con las metas de la modernización del transporte público y terminar con el pirataje”.
Agregó que, con el relevo del titular de la SMT, en la dependencia “se alcanzarán las metas” que el gobierno del estado se comprometió frente a los poblanos.
Aseguró que habría una limpieza y apoyaría a la nueva titular, a quien calificó de incorruptible.
Cuando han trascurrido 18 meses de su nombramiento al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte, nada de lo ofrecido por el gobernador ha ocurrido, por el contrario, los ciudadanos siguen padeciendo un transporte público viejo, obsoleto, inseguro y caro.
Sin modernización del transporte, aumentó el número de unidades pirata que circulan por todo el estado sin placas y sin control, las muertes de pasajeros por accidentes son constantes, no hay capacitación de operadores y las unidades cada vez son más viejas y carentes de seguro del viajero.
El transporte público opera en la anarquía y la ilegalidad total, inmerso en la peor corrupción. @DiarioReporter