Por: Jesús Ramos
Se enfadan, opinan, sombreréan y exigen que la renovación de Morena sea inmaculada, limpia como las mejillas de una princesa, justa como las leyes de Camelot, pero muchos de ellos ni militantes de ese movimiento son.
Empecemos por el más fiero de todos, el implacable gobernador Luis Miguel Barbosa. Revisamos el padrón nacional de militantes de Morena y no, no milita en el partido del Presidente López Obrador, no está registrado.
Quienes se afilian a partidos políticos en México cuentan con un número de registro, credencial e incluso pagan cuotas para mantener vigentes sus derechos políticos. Barbosa no es morenista. O lo es, pero de dicho.
Y en las mismas andan sus corcholatas Olivia Salomón, Melitón Lozano, Sergio Salomón e incluso Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, no confundirlo con su hermano Juan Antonio (si fuera real) que cuenta con el registro 769.
La curiosidad de saber si Alejandro Armenta y Nacho Mier eran morenistas reconocidos por las instituciones electorales y políticas del país nos llevó a buscar sus folios para exhibirlos en esta entrega y la sorpresa fue que tampoco están afiliados.
Explicar las razones de por qué no se afilian a los partidos quienes ocupan puestos de elección popular es bien sencillo. Porque eso les permite chapulinear a otros institutos políticos cuando así conviene a sus intereses individuales.
No sentirse atados ni comprometidos con las causas políticas o ideológicas de los partidos es plan con maña. Así saltó del PRD a Morena Miguel Barbosa. También lo hicieron Armenta y Nacho Mier del PRI al partido de Andrés Manuel.
Desde que se supo de la renovación de Morena Puebla, los reporteros de la fuente gubernamental le preguntan frecuentemente a Barbosa su opinión sobre los trascendidos, vida interna e inconformidades de los morenistas y su respuesta es la de un líder político sin militancia partidista ni calidad moral.
Alejandro Carvajal, legislador federal de Morena, es otro de los que exigen limpieza, transparencia y no intromisión de otras fuerzas políticas en las decisiones del Movimiento de Regeneración Nacional, pero tampoco está afiliado.
El asesor del mandatario poblano, Agustín Guerrero, anda en las mismas, no es morenista, se inmiscuye en la vida interna de un partido en el que no milita y del que carece de derechos políticos.
Los Rivera Vivanco, Claudia, Daniel, David, María Teresa y su madre Eloísa, tienen los folios 6842, 6840, 6843 y 8690 en ese orden, lo mismo que Andrés García Viveros con el 2797. De ese grupo, el feroz Leobardo Rodríguez carece de afiliación. Como puede verse, quienes más se apasionan de lo que ocurre en Morena Puebla y se trepan a su destino 2024, son aquellos que han evitado comprometerse formalmente con ese partido político. @DiarioReporter