Por Jesús Ramos
Vaya título de la película de Churchill: Las horas más oscuras, decisión atinada de Winston, entonces primer ministro del Reino Unido, para no negociar aquella paz engañosa con Hitler en el inicio de la Segunda Guerra Mundial y enfrentar a su país con la poderosa Alemania al costo que fuera.
Qué hubiera pasado si Churchill hubiese hecho tratos con el Führer. Se habría tragado a Inglaterra y toda la isla, lo mismo habría ocurrido a Puebla aquella madrugada del 15 de diciembre del 2022 si la anterior Legislatura hubiese obedecido la línea nacional para designar un gobernante negociado desde el centro, nos hubiera engullido.
Esa decisión temeraria fue a agradecerla Sergio Salomón al Congreso del Estado antes de que concluyeran responsabilidades sus compañeros legisladores. “Fue una decisión difícil, había nubarrones en el horizonte, Puebla enfrentaba una situación crítica por la muerte de Luis Miguel Barbosa, eran horas desconcertantes”, dijo en su discurso del recinto parlamentario.
Fueron apagados los celulares de los legisladores locales, todos, para anular la línea dictada desde sus dirigencias nacionales de partido, Morena, PAN, PRI, PT, PV, incluso la comunicación con el gobierno federal, algo que se supo hicieron.
Jamás se había cometido una locura así en la historia política del Congreso Local para hacer valer la autonomía de ese Poder, esa madrugada se hizo, con 38 votos y una abstención, cero en contra, los legisladores eligieron a Sergio Salomón, uno de los suyos, para que gobernara la entidad.
“La madrugada del 15 de diciembre la confrontación sin cuartel llegaba a su punto más alto, era la lucha por los intereses políticos, partidistas y económicos, muchos de ellos ajenos a Puebla. Jamás lo olvidaré, gestos, miradas, nerviosismo, la ambición se podía oler en lo nacional y estatal”, resaltó el de Tepeaca.
Max Weber aseguraba que los fenómenos sociales e históricos deben analizarse desde lo individual para encontrarles sentido y explicación, la madrugada de aquel diciembre del 2022 cada uno de los diputados ignoró la línea política del centro para asumir su responsabilidad y, también, el costo.
Continuará. @DiarioReporter