Por Daniel Hernández
Las corruptelas en la Fiscalía General del Estado siguen flotando, hace unos días fue detenido el agente del ministerio público Hugo Israel N, sin embargo, sólo es la punta de iceberg de cómo opera la corrupción.
El servidor público cayó gracias a las llamadas, de las cuales este reportero tiene una copia, en las que se escucha pedir 150 mil pesos al propietario de un bar que fue cateado por una supuesta investigación de trata de personas en el que, como ya es costumbre en esa área, no encontraron nada ilegal.
El afectado le señala en varias ocasiones que no cuenta con todo el dinero, incluso le ofrece un reloj de lujo, pero Hugo señala: Incluso ayer me habló la jefa (La fiscal Margarita Garcidueñas Cuellar) y “me dijo que no menos de 150 mil pesos”.
Por si fuera poco, en el audio el hombre le reclama a Hugo que durante el cateo los elementos de la Policía Ministerial se robaron equipo de sonido, botellas de alcohol de la barra y más de 20 mil pesos a los empleados que habían cobrado el día del cateo.
El hombre reiteró que en un inició el acuerdo era por 100 mil pesos que él ya había reunido, pero que después le subieron la cuota a 150 mil pesos y con el robo de los ministeriales ya no ajustaba el dinero.
En el colmo del cinismo el servidor público le dice que, si entrega el dinero, no importa que no esté en turno, él se mueve al lugar para retirar los sellos, sin hacer ningún trámite y que pueda seguir operando.
Incluso se atrevió a decir que si el hombre pagaba los 150 mil pesos él veía la forma para que “regresen todo lo que se llevaron esos cabrones”.
Las fuentes consultadas señalaron que la fiscal Garcidueñas tuvo acceso a la investigación que inició la Visitaduría de la dependencia, obviamente con autorización del Fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Lo lógico sería pensar que si estos audios fueron parte de la investigación contra Hugo Israel N. pues todos los involucrados ya estarían fuera de la dependencia, pues está muy equivocado, solamente el Ministerio Público fue sancionado, el resto siguen cometiendo fechorías, digo, en servicio.
¿Esto pudo tratarse de un caso aislado? No, cuando Hugo ya estaba suspendido, fue a la zona de Xicotepec a quitar sellos de un bar, ¿su último acto de bondad?
Estos casos son comunes, en Zacatlán en octubre de 2022 propiedad de Erick Cotoñeto fue cateado y los elementos se robaron las botellas de licor del lugar, incluso hubo fotografías de la celebración.
Así se combate la trata de personas en Puebla, por eso estamos como estamos.@DiarioReporter