Por Carlos Clemente
A un mes de que el gobernador Barbosa instruyera a sus secretarios destaparse y públicamente externar sus aspiraciones para sucederlo en el cargo, ya que “otros” llevan meses incluso años en campaña –dijo-, ninguna de sus cuatro “corcholatas” promete llegar lejos.
Lo único que logró el mandatario con hacer que se destaparan, fue que algunos por fin dejaron la comodidad de sus oficinas y se dispusieron a conquistar el territorio prometido.
En las últimas semanas los destapados tienen carrusel de medios; no hay feria de pueblo a la que no asistan; se dejan ver en el interior del estado los “martes ciudadanos”; posan para la foto comiendo hasta memelas y chalupas, saludando al pueblo, posan humildes y sonrientes.
Por desgracia para el mandamás de Casa Aguayo hasta el momento ninguno ha demostrado tener una estrategia clara, una ruta trazada.
Lucen muy limitados, en consecuencia, nomás no pintan, pues.
Los más activos son el diputado Sergio Salomón, la secretaria de Economía, Olivia Salomón y el titular de Educación, Melitón Lozano. Gabriel Biestro, secretario del Trabajo, anda extraviado, no se le ve por ningún lado.
Copiando el estilacho de Lalo Rivera, Melitón Lozano, agarró pico y pala y se puso a sembrar arbolitos; acudió a cuanta graduación le fue posible e incluso se aventó a apadrinar a comunidades completas de egresados, donde regaló playeras con su nombre, pues qué más da, para eso es el padrino.
Se dispuso también a encabezar reuniones multitudinarias para entregar unas cubetas de pintura a escuelas, con esa bandera recorrió municipios como Zacatlán, Ajalpan y Chignahuapan.
Con tal de estar hasta en la sopa, incluso tuitea en apoyo a la afición futbolera del Club Puebla. Todo un caso.
El diputado Sergio Salomón, también se puso las pilas y anda muy activo “develando la primera piedra” en San Salvador El Seco; de pasadita estuvo en Huixcolotla, en “la demostración de la banda ‘Mixes de Oaxaca’ que se presentó en la Feria Patronal”; asistió también en la feria de Acajete.
Se toma fotos con todos y por todo, aprovecha al máximo los más de 10 millones de pesos de que dispone el Congreso del Estado en convenios con varios medios y periodistas para garantizar su presencia y afianzar un alto nivel de conocimiento.
Encarrerado como anda, el diputado Céspedes se fue a comer chiles en nogada a Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde coincidió con otra corcholata, Olivia Salomón, quien también anda de feria en feria.
La emprendedora convertida en empresaria, como se autodefine, se enfundó en su blusa bordada y se puso a recorrer ferias, a abrazar cocineras y campesinos. Su baño de pueblo que tanta falta les hace a los políticos.
Tiene una agenda mediática bien estructurada, entrevistas en televisión, radio y prensa. Aprovecha todos los espacios y momentos que desde el poder se le brindan.
Biestro de plano anda perdido, ha mantenido un perfil muy bajo con mínima presencia en medios y en redes, apenas se hace visible los “martes ciudadanos”.
Así las agendas de las “corcholatas” del gobernador, lucen más como reinas de la primavera en las ferias de pueblo que como verdaderos aspirantes al más alto cargo público en el estado. Ese es el nivel que han mostrado hasta ahora.
¿Los otros? Los otros sí operan, llevan kilómetros de ventaja. @DiarioReporter