Por Jesús Ramos
Calcular la cosecha de votos que podría alcanzar Lalo Rivera con la coalición opositora es fácil. Si PAN, PRI, PRD y PSI se ponen las pilas y mueven a su gente 900 mil sufragios son seguros.
Para que eso ocurra tendrían que afletarse en serio, operar bonito y ser auténticamente leales Néstor Camarillo, Carlos Martínez Amador, Carlos Navarro y Augusta Díaz de Rivera.
Si uno de ellos flojea, la resta sería inevitable, si traiciona también, si alguno es desactivado por el gobierno del estado ocurriría lo mismo y si no le invierten parejo en lo financiero al proyecto de Lalo gobernador tendríamos que quitarle a esa bolsa.
Ahora bien, supongamos que el 15 por ciento del voto switcher del estado favorece a la causa opositora, del 30 por ciento que se estima puede decidir la elección de mandatario, entonces, Lalo incrementaría su ronchita a 1 millón 142 mil votos.
Lo que aquí le platico considera el padrón electoral de 4 millones 900 mil electores, mismo que tanto Lalo como Alejandro Armenta lo tienen bien estimado, incluso con votaciones históricas y proyección en urna.
Seamos más atrevidos, el voto switcher se inclina por Lalo a razón de 20 por ciento, lindo sería, porque le significaría 1 millón 223 mil votos, escenario excepcional también considerado por Lalo y Alejandro.
Descifrar lo que piensa Lalo no es complicado. Él sabe que su promesa en votos al día de hoy son 900 mil sufragios en tanto no le jueguen chueco, le chaqueteen ni le compren a los líderes estatales del PRI, PRD y PSI, lo demás, son simplemente proyecciones optimistas.
Hablar del 15 y 20 por ciento del voto switcher acaparado por Lalo es una locura, encuestadores y alquimistas profesionales entenderán que exagero en sobremanera.
La plurinominal de diputada federal de Liliana Ortiz, esposa de Lalo Rivera, puede leerse como gratificación política del PAN nacional para su candidato a gobernador con posibilidades muy escasas de ganar.
El porcentaje de participación en la jornada comicial del 2 de junio es factor clave a considerar, pero ese lo platicamos el próximo lunes. @DiarioReporter