Por Héctor Llorame
El gobernador Alejandro Armenta Mier envió al Congreso del estado su terna de propuestas para encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de la renuncia de Gilberto Higuera Bernal.
Se trata de Idamis Pastor Betancourt, Pedro Federico Bermúdez Tépox y Fernando Iván Castillo Pérez, quienes comparecerán ante el pleno del poder Legislativo para presentar sus propuestas y planes de trabajo.
La Comisión Permanente recibió este miércoles la terna y convocó a una sesión extraordinaria del pleno el próximo viernes al mediodía, para desahogar las comparecencias.
En el nuevo recinto legislativo recién inaugurado en Los Fuertes, los tres aspirantes tendrán una hora para presentar sus proyectos y responder a los cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios, que intervendrán por turnos.
Al finalizar las entrevistas, en la misma sesión se votará para elegir a la persona ganadora y esta rendirá protesta de inmediato como fiscal del estado para el periodo 2024-2033.
Es así que solo habrá pasado una semana desde la renuncia de Higuera Bernal el viernes pasado, hasta la designación de quien los sustituirá al frente de la fiscalía.
La terna propuesta por Armenta Mier emanó de una lista previa aprobada por el Congreso del estado el lunes, en la cual se incluyeron 11 nombres propuestos por los grupos parlamentarios, con excepción del PAN, que no postuló a nadie y votó en abstención la lista.
Idamis Pastor Betancourt se perfila como la favorita para el cargo, pues renunció al cargo de exmagistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) a la par que lo hizo Gilberto Higuera y es identificada como afín al gobernador desde que en 2021 llegó al tribunal designada por el Senado de la República.
De Fernando Iván Castillo Pérez solo se sabe que es investigador y de Pedro Federico Bermúdez Tépox no hay información curricular verificable.