Por Carlos Clemente
El líder charro de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, ya se frota las manos para ganarle la jugada –una vez más- al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, e imponer en la Dirección de Centros Escolares de la SEP a un incondicional suyo, tras la renuncia del teniente coronel José Antonio Zamora Vázquez, ocurrida el viernes pasado.
Ambicioso como es, García Roque antes de abandonar la secretaría general del sindicato magisterial, ha comenzado a ejercer presión por diversos medios y formas hacia el titular de la SEP.
El objetivo es que Erick Nieva, actual secretario de Trabajos y Conflictos de Centros Escolares del SNTE 51, sea quien ocupe la Dirección que, de manera provisional, está a cargo de María del Carmen Méndez Villafaña.
Busca por todos los medios que sus incondicionales ocupen posiciones en la dependencia para aprovecharse, como siempre lo ha hecho, y favorecerse políticamente ante la proximidad de la elección interna del sindicato.
En cualquier escenario sería impensable que un sindicato pretenda colocar gente en cargos directivos de la dependencia rectora, en este caso la SEP, pero García Roque busca imponerse, ser juez y parte, a fin de mantener el control de la estructura educativa.
El problema no es del lidercillo magisterial, sino del secretario de Educación que le permite presiones y amagues, como ha sucedido para los nombramientos en otras áreas de la SEP.
Designar al titular de la Dirección que tiene bajo su responsabilidad 33 centros escolares en todo el territorio poblano, representa tener control sobre miles de maestros y administrativos; es una maniobra política que García Roque busca traducir en votos para el proceso interno que se avecina.
El dirigente sindical anda excesivamente nervioso, pues su alfil, Raúl Alfredo Gómez Palacios, nomás no alcanza los consensos necesarios entre la base magisterial.
De no lograr imponer a su sucesor, García Roque teme que el nuevo secretario general le abra una investigación ante el cúmulo de irregularidades existentes durante su gestión y, entonces sí, las consecuencias serían graves para él y su grupo.
Entre algunos de sus excesos se encuentra su millonaria boda efectuada en un lujoso hotel de Acapulco, la camioneta Porsche Cayenne que obsequió a su esposa y una residencia en exclusiva sección del fraccionamiento Haras.
En los próximos días sabremos si Melitón Lozano finalmente se impone o nos confirma que, quien toma las decisiones en la SEP, es García Roque. @DiarioReporter
Sería lo peor que le podría pasar a los centros escolares, no olvidemos que el supuesto docente Erik Nieva en 2019 se otorga la.clave máxima de tiempo completo, sin tener maestría o doctorado como lo marca la.USICAM. Tampoco olvidemos que en todos los centros escolares cobra por dar las propuestas de direcciones y subdirecciones, que ha mantenido aviadores en diferentes escuelas. Sin mencionar las borracheras que se pone con los prefectos. Jamás ha apoyado como tal a la.base, los beneficios han sido par amigos, familiares y venta de plazas. Sería un error que el Gobernador y el Secretario de SEP, permitieran que el llegué y si es así, solo confirmarían la corrupción que impera en la.SEP.
La mayoría de los destapados le hará la jugada para salir impune, solo un grupo opositor como CODEMAPP y Juan Durán haría las revisiones al fondo de ahorro y a las arcas del SNTE 51.
Pues desde mi punto de vista necesitamos a alguien que conozca el sistema centros escolares, no una persona que nos trate como lo hacía el teniente con la punta del pie xq se docencia no sabía nada, esperamos a alguien que nos trate con respeto y que reconozca nuestra labor, si bien sabemos, esos puestos son de confianza y ponen a quien sea y se les pegue la regalada gana. El maestro Erick conoce el sistema y siempre a respetado el trabajo de los compañeros maestras y maestros y es docente. A caso quieren a otro que no sea maestro y nos trate con la punta del dedo. Maestro Erick varios compañeros del sistema centros escolares te apoyamos.