Por: Jesús Ramos
Podría argumentarse que nada tiene que ver que Barbosa, Gil Zuarth y Ríos Piter hayan sido compañeros senadores de la LXIII Legislatura y ahora coincidan en la crisis de la Universidad de las Américas.
Pero curiosamente se han unido en otros momentos para alcanzar los mismos objetivos y conformar el mismo bando.
Vaya, como si se pusieran de acuerdo en viajar juntos por el tren del destino con el mismo boleto y en las mismas aventuras, como pandilla de barrio compartiendo felices travesuras y conquistando el mundo.
En la crisis de la Udlap, uno es gobernador, el otro asesor jurídico, según la revista Proceso para asuntos de la herencia de los Jenkins, y el tercero rector ilegítimo.
Athos, Porthos y Aramis fueron Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. En Puebla, podrían ser ellos adecuados a nuestros tiempos, claro, aunque no con el mismo noble fin de esos héroes espadachines de 1625.
En el sexenio pasado, Barbosa, Gil Zuarth y Ríos Piter alzaron la mano al mismo tiempo para aprobar las reformas de Peña Nieto: la Energética, la Hacendaria, la Financiera, Educativa, etcétera.
De verdad que las coincidencias de estos tres son sorprendentes tanto en tiempo como en espacio. Allá en la ciudad de México fueron coincidentes. Ahora en Puebla, influyen de una u otra manera en la inestabilidad de la Udlap.
Lozoya menciona como beneficiarios a dos de ellos, Barbosa y Gil Zurth, en la sensacional trama de corrupción tejida en torno a Odebrecht, el tercero no es salpicado pero estuvo en esa legislatura tan polémica.
Es válido argumentar que lo suyo es coincidencia, por Dios que se vale, pero todo político profesional, como lo son ellos, jamás dará por buena la versión que lo suyo es cosa del destino, cuando en política las coincidencias no existen.
Volviendo al reportaje de Proceso. Ahí se sostiene que Barbosa, asesorado por Zuarth, pretende disolver la Fundación Jenkins. Y Ríos Piter, también la torpedea desde la rectoría ilegítima con el mismo propósito. Hermosa casualidad.
La intención de esta entrega no es hablar de los millones de dólares que están en juego en el litigio de la Udlap con los bienes materiales en anexo. O quién o cuál bando tiene la razón. La oferta editorial, es mostrar la frecuencia con que estos tres señores coinciden en los escándalos.
Más para mal que para bien en Puebla se susurra que Ríos Piter fue traído a Puebla y puesto donde está por Barbosa. Lo han negado. Tontos no son. Zuarth además de asesor jurídico es asesor de energía de este gobierno y su recomendada Ana Lucía Hill es secretaria de Gobernación.
Saque usted sus conclusiones, ¿son pandilla o no? @DiarioReporter