Por Héctor Llorame
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla otra vez será el protagonista de una elección, al ser denunciado por “no ver” que Morena transfirió 30 mil de sus votos a sus partidos aliados, por gastar 68 millones de pesos en el PREP más caro de la historia, por su lentitud en los cómputos y por las acusaciones de parcialidad que enfrenta.
Al organismo encabezado por Blanca Yasahara Cruz García no le ha interesado limpiar la mala imagen que se arrastra desde el morenovallismo, por el contrario, se ha preferido agudizar la percepción negativa y el distanciamiento con la ciudadanía.
Tan es así que ya dan igual las críticas por la asignación de bonos, con el pretexto del proceso electoral, o por sesionar de manera virtual pese a que la pandemia concluyó desde el año pasado.
Este miércoles desde el Senado de la República, la excandidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, señaló a las y los siete consejeros del IEE como “corruptos”, por un presunto fraude electoral a favor de la contendiente morenista, Tonantzin Fernández Díaz.
Acompañada de la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, la perredista denunció ilegalidades en el cómputo de votos, así como parcialidad por parte del instituto y del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), a los que señala de favorecer a Morena, el partido en el poder.
De manera simultánea simpatizantes de la excandidata protestaron en la sede del IEE mientras se realizaba la sesión de este día, en la que se abordó la transferencia de 30 mil votos de Morena para beneficiar a sus partidos aliados Fuerza por México (FXM) y Nueva Alianza (NA).
Esto mediante la manipulación del acta de cómputo de la elección del ayuntamiento de Puebla, donde Morena se desprendió de 27 mil 750 votos y los asignó a FXM, mientras que otros mil 562 los entregó a NA, con lo cual pudo ayudarlos a conservar el registro como partidos políticos locales.
Por este hecho, el excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña y el dirigente municipal del PAN, presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de las y los consejeros electorales, por su presunta complicidad.
En la sesión, la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea demandó que se investigue al personal para detectar alguna omisión o complicidad y se sancione a los responsables, al reconocer que hay cosas que “se hacen mal” en el instituto.
📢
— Carlos Clemente (@CClemente7) July 31, 2024
Tras exhibirse la aparente transferencia de 30 mil votos de #Morena hacia sus aliados Fuerza por México y Nueva Alianza, en la sesión del @Puebla_IEE, la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea demanda que se investigue al personal del organismo y se sancione a responsables. pic.twitter.com/kqrrCgk91Z
El representante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, negó la manipulación de votos y aseguró que las cifras obtenidas por cada partido son legítimas, así que advirtió que las “defenderán” en tribunales ante los cuestionamientos.
En la misma sesión se reveló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no costó 55 millones de pesos como originalmente se informó, sino que el precio se elevó a 68 millones por otros gastos, como el Comité Técnico Asesor, las auditorías y el personal operativo, al que se pagó 10 millones de pesos, con todo y que el día de la jornada electoral los resultados fluyeron con lentitud.