*La disputa por la sucesión ocurre ya entre los bandos de Nacho Mier y la 4T vs Barbosa, El Yunque, PAN, PRI y PRD
*Si se recrudece el enfrentamiento la federación no perderá, perderá el mandatario y podría costarle caro.
*El reclamo de Barbosa a Adán Augusto y Bartlett fue de un virrey, sin embargo, estuvo desenfocado y fue muy agresivo.
Por: Jesús Ramos y Carlos Clemente
Es natural que el gobernador Miguel Barbosa asuma una actitud de virrey en Puebla. Como hombre de poder, lo que hace es defender lo que cree que es suyo, el estado que gobierna, analiza el académico del Centro de Investigación Social Avanzada de Querétaro y doctor en ciencias políticas, Fidencio Aguilar Víquez.
En dos días consecutivos de la semana pasada, el mandatario conminó en tono de advertencia al secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, a no generar desequilibrios políticos en Puebla con su comportamiento por apoyar al coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco.
Visiblemente furioso, Barbosa le alzo la voz en su mañanera: ¡El pueblo de Puebla, y no Adán Augusto, será quien elija al candidato de Morena para la gubernatura! Sin embargo, en 2018 y 2019 él fue impuesto desde el centro del país como abanderado a la gubernatura pese a que el senador Alejandro Armenta resultó, en ese entonces, con mejores números en las encuestas.
Le impusieron Andrés Manuel López Obrador y la lideresa de Morena Yeidckol Polevnsky, sosteniendo esta última abierto enfrentamiento con Armenta en el 2019 sin que pudiera justificar que Barbosa se encontrara tan abajo en las mediciones de opinión y aceptación del votante.
La misma advertencia que lanzó al secretario de Gobernación, también se la hizo al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): “Le pido a don Manuel Bartlett que no venga a intervenir en el ambiente político del estado”. Todo esto, al trascender que ambos acompañarían al legislador Mier en su informe legislativo y destape del fin de semana.
Su reclamo está desenfocado, debió utilizar otro lenguaje, otras palabras, una demostración de oficio político de mayor nivel para solicitar respeto a su territorio, considera Aguilar Víquez.
Lo que estamos viendo, añade, es un claro mensaje donde la gran cúpula del poder se ha decantado por el diputado Ignacio Mier y si se recrudece el enfrentamiento abierto entre el gobernador y la federación, la disputa sería completamente dispareja con desventaja para Barbosa porque el sistema político mexicano está diseñado para no exhibir debilidades que le hagan quedar mal ante la gente, la clase política y los sectores sociales.
Puede ser un grave error que siga jalando la cuerda como lo está haciendo el gobernador porque en una de esas su equivocación le anda costando caro, tendría que reenfocar su forma de hacer política y redireccionar el objetivo si aspira a no quedar fuera del juego sucesorio en Puebla, recomienda el académico en ciencias políticas.
César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático de la Segob y gente cercana a López Obrador, asistió al informe y destape de Nacho Mier, además de diputados federales, senadores, gobernadores y Mario Delgado líder nacional de Morena.
El arropamiento de figuras nacionales y del primer círculo del Presidente de la República sigue siendo para Nacho Mier, pese al enfado del mandatario poblano que pretende impulsar a gente suya y al alcalde del PAN Eduardo Rivera Pérez para sucederle en el cargo en el 2024.
Fuentes confiables de Gobernación del Estado, revelaron que un día antes del informe de Mier Velazco instruyeron a delegados estatales, administrativos y jefes de oficina a acudir al evento para tener evidencia en imágenes, audios y videos de los asistentes y lo que ahí trascendiera.
La preocupación en Casa Aguayo es grande ante lo que parece una decisión tomada de Palacio Nacional para que el de Tecamachalco sea el candidato a gobernador en el 2024.
Las muestras de enfado de Barbosa en sus mañaneras y las amenazas para que ni Adán Augusto ni Bartlett se entrometan en los asuntos políticos de Puebla, son interpretados por sus opositores como actos desesperado del mandatario para in fluir en lo que ya no puede, la sucesión.
Pese a la advertencia del gobernador Barbosa de no entrometerse en la política local, Adán Augusto envió dos mensajes en video de respaldo al diputado Mier.
El informe-destape
Entre gritos de ¡Nacho gobernador! el diputado federal Ignacio Mier Velazco, aprovechó su cuarto informe de trabajo legislativo para anunciar que en el momento oportuno realizará visitas para preguntar a las poblanas, a los poblanos si realmente quieren que encabece un gobierno transformador.
Ante miles de morenistas que se dieron cita en el Cholula Center, Mier fue arropado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, cuatro gobernadores, funcionarios federales, senadores, compañeros suyos legisladores y la videofelicitación de los presidenciables Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Mier Velazco sostuvo, “ni soy soberbio, ni soy egoístas y sí creo puntualmente que la decisión la tiene el pueblo de Puebla”.
Quien va a decidir es el Pueblo de Puebla: Delgado
En su intervención, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo sin mencionar a Barbosa, “no tenemos por qué andar con hipocresías, tapadismos, la gente tiene derecho a decir si tiene alguna aspiración para que la gente lo conozca y por su puesto de nuestro amigo Nacho Mier puede tener y tiene todo el derecho a tener aspiraciones hacía el futuro de Puebla”.
Puntualizó que quien va a decidir en Morena “es el pueblo, el pueblo de México y el pueblo de Puebla, así que no debemos andar jaloneándonos entre nosotros, la unidad va ser la clave para que ganemos Puebla y el 2024”.
Que no se ponga celoso Barbosa: Noroña
El diputado federal petista, Gerardo Fernández Noroña, pidió al gobernador Barbosa privilegiar la unidad de Morena, “yo llamó aquí a mi amigo, a mi compañero de lucha, al gobernador Barbosa, necesitamos altura de miras, necesitamos poner al movimiento por delante y no hay duda de que Nacho Mier tiene los merecimientos para aspirar al relevo de la gubernatura de Puebla; las denuncias no abonan a la unidad”, sentenció.
“Las cosas como son, (Mier) tiene los merecimientos, no echen lumbre al asunto, no me pongan celoso al compañero Barbosa, él es el gobernador, pero Nacho tiene merecimientos para ser el siguiente”, continuó al diputado petista al asegurar que el informe legislativo no es un acto de campaña.
Acompañaron a Mier Velazco, cuatro gobernadores: Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; y José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luís Potosí
Los senadores Manuel Velasco Coello y Lucy Meza Guzmán, de Morelos; Félix Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación; así como César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Los diputados federales Antonio Pérez Garibay, papá del “Checo” Pérez; el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario PVEM; Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y la ex dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwit.
También David Villanueva Lomelí, Francisco Ramos Montaño, Enrique Doger, Antonio Hernández y Genis, Adela Cerezo Bautista, David Méndez Márquez, Joe Hernández Corona, Luis Antonio Godina Herrera, entre otros.
Fue la primera vez que Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos, asistió a un evento protocolario y político a Puebla, no lo había hecho antes. Su relación con su homólogo poblano no es buena desde que este atacó al PES en años anteriores. @DiarioReporter