Por Carlos Clemente
Una vez transcurrida la euforia por la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, el alcalde Eduardo Rivera Pérez despertó de sus sueños, que por momentos lo llevaron hasta el 2024, y la mañana de este lunes al leer los primeros reportes del centro histórico, recibió un fuerte golpe de realidad.
Grupos de comerciantes ambulantes regresaron, porque no se habían ido. O bueno sí, pero nomás 72 horas, y es que este lunes nuevamente ocuparon los espacios públicos en las calles 8, 10, 12 y 14 poniente, entre 3 y 5 norte.
Cumplido el tiempo pactado, las mafias de comerciantes informales regresaron a su gente a las calles, en tanto, el gobierno municipal anunció el establecimiento de una mesa de diálogo –larga e indefinida- con los líderes de las 23 organizaciones que agrupan a más de 5 mil ambulantes.
“Podrán instalarse eventualmente en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad; no los podemos quitar, vamos a regularlos”, se dijo.
¿Realmente qué está informando el gobierno municipal?
Todo indica que el alcalde carece hasta el momento de una estrategia que atienda el problema y lo resuelva de manera integral.
Es decir, Eduardo Rivera no tiene nada en la chistera, más que una política dilatoria para un añejo problema.
Al parecer después de su triunfo en las urnas, tres meses después, llegó a la silla principal de palacio municipal sin un planteamiento claro y concreto.
Para atender esta problemática sin criminalizar a los verdaderos comerciantes, ni empoderar a los cabecillas de las mafias que los controlan, tendrá que aplicar su experiencia al máximo.
De la mano del comercio informal, también ha proliferado el sexoservicio, ayer se hizo presente nuevamente en las zonas de la 4 y 16 poniente.
En sus 20 acciones anunciadas para los primeros 120 días de gobierno, ninguna de ellas aborda el ambulantaje ni la prostitución en el centro histórico.
Señor alcalde, para corregir el rumbo de la ciudad no bastan las buenas intenciones. Seamos serios. Los improvisados ya se fueron. ¿O no? @DiarioReport