Por Jesús Ramos
No lo dijo, pero eso vino a decir, gobernador no pone gobernador. Operario político de Andrés Manuel, más que secretario de Gobernación, Adán Augusto trajo este contundente mensaje a Puebla.
Mensaje bárbaro, frío, letal, que tuvo por destinatario a Barbosa. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, reza el proverbio árabe que sugiere alianzas para derrotar al adversario en común.
Así le ven en Palacio Nacional, como contrario a la causa de la 4T.
Y la alianza que vimos con el espaldarazo del tabasqueño a Nacho Mier encuentra sentido ocho días después de que el mandatario poblano lograra mayoría de consejeros distritales en las elecciones de Morena con el respaldo del PRI, PAN y PSI.
La semana pasada fueron días de confeti, matracas, aplausos, descorche de botellas y expresiones de triunfo del grupo barbosista, pero como en toda borrachera, la resaca de este sábado fue dolorosa.
El chile en nogada que Adán Augusto vino a comer a Puebla con el coordinador de la bancada de legisladores federales de Morena fue mero pretexto. Si no fuera así, no habrían dado el pitazo a los reporteros para que acudieran al restaurante La Noria a entrevistarlos y hacer bulla.
La degustación de este exquisito platillo de temporada en domicilio particular o en el privado de cualquier restaurante poblano habría sido opción si la misiva no tuviera la consigna de hacerse pública.
Es bien sabido que Adán Augusto no ejecuta acrobacias políticas sin la venia del Presidente y trasladarse a Puebla a manifestar su apoyo a Nacho por los ataques que sobre él han centrado sus adversarios, debió ser instrucción del mismo López Obrador.
No hubo un tuit de Barbosa sábado ni domingo que celebrara reunión alguna con el secretario de Gobernación. Vaya descortesía, arribó al estado el segundo hombre más poderoso de México y no le saludó ni le avisó del chile en nogada que comería.
La complicidad de Barbosa con El Yunque y Eduardo Rivera Pérez como opción de sucesión no son del agrado de López Obrador. Y en la misiva le están advirtiendo que no será él quien se ocupe de ese dedazo por sus alianzas con los enemigos de Morena, entre ellos los de Va por México y los calderonistas que ocupan plazas en su administración.
No está en el pensamiento del Presidente de la República que el PAN sea gobierno estatal en Puebla en el 2024. Las cosas en su lugar, Nacho es opción de gobernador para Andrés Manuel, como lo puede ser cualquier otro morenista incluida Beatriz Gutiérrez.
Fría la cubetada de agua para Sergio Salomón y su tocaya Olivia Salomón, para Melitón Lozano y Biestro que ya se relamían los bigotes, también para los que festejaban que el pastel completo del 24 lo comería la clase política barbosista, duro golpe de realidad. @DiarioReporter