@noticiasreportero
La generación de empleos durante los primeros cinco meses del año se ubicó en 133 mil 665 plazas, lo que significó una caída de 58.8 por ciento, respecto del mismo lapso del año pasado, cuando se crearon 324 mil 613 plazas, reportó el IMSS.
En mayo se registró una caída mensual de 45 mil 624 plazas, el equivalente a una tasa de -0.2 por ciento; comportamiento relacionado con la estacionalidad de mayo, cuando se registran las mayores caídas del sector agropecuario directamente relacionadas con el ciclo agrícola, precisó el Instituto.
Detalló que en los últimos doce meses se generaron 23 mil 45 puestos laborales, lo que equivale a una tasa de aumento de 0.10 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor incremento porcentual anual en puestos de trabajo son el de comercio, con 2.8 por ciento, eléctrico con 1.8 por ciento, así como transportes y comunicaciones con 1.4 por ciento.
Al 31 de mayo, se tienen registrados ante el IMSS 22 millones 372 mil 44 trabajadores, de los cuales el 87.2 por ciento, son permanentes y 12.8 por ciento eventuales, esta es la mayor proporción de trabajo permanente en los últimos 16 años en periodos iguales.
Por entidades federativas, cuatro estados tuvieron crecimientos anuales que destacan: Hidalgo, el Estado de México, Colima y Aguascalientes, con aumentos anuales mayores a 2.5 por ciento.