Por Héctor Llorame
El gabinete del gobernador electo Alejandro Armenta Mier traerá consigo una serie de arribos y deserciones en el Congreso de Puebla, pues ha fichado a media docena de legisladores para formar parte de su administración, que empezará el 14 de diciembre.
A dos meses y medio de asumir la gubernatura, el próximo mandatario estatal ha adelantado por bloques casi una centena de nombramientos, de primero, segundo y hasta tercer nivel.
Entre estos se encuentran funcionarios del gobierno saliente de Sergio Salomón Céspedes Peregrina; ex servidores públicos y legisladores que apenas rindieron protesta el pasado 15 de septiembre como parte de la LXII Legislatura.
Solo 11 días pasaron para tener la primera baja, pues este jueves 26 abandonó el poder Legislativo la diputada del partido Fuerza por México (FXM), Ana Laura Altamirano Pérez, quien fue electa por el distrito 21, con cabecera en Atlixco.
La ex secretaria de Desarrollo Rural en el gobierno del difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, la cual le fue concedida durante la sesión ordinaria del pleno.
Por tal motivo, la Mesa Directiva tendrá que mandar a llamar a la diputada suplente, Modesta Delgado Juárez, para que asuma la diputación por los tres años que restan de gestión.
Altamirano Pérez volverá a ser secretaria de Desarrollo Rural en el gobierno de Armenta Mier, tras estar en esa dependencia del año 2019 hasta principios de 2024, cuando renunció para ser candidata a diputada local.
Los relevos que vienen
En próximos días se prevé también la salida del diputado plurinominal José Luis García Parra, ex jefe de asesores de Armenta Mier en el Senado de la República, uno de los principales colaboradores del gobernador electo.
Ha trascendido que fungirá como jefe de Oficina del Ejecutivo, aunque su designación no se ha hecho oficial, pero el próximo mandatario ha confirmado que será parte del gabinete.
Su lugar en el Congreso del estado tendría que ser ocupado por su suplente, Samuel Aguilar Pala, sin embargo, este también será parte del gobierno, como secretario de Gobernación del estado.
Por ello, la curul correspondería a la siguiente persona en la lista de candidaturas de Morena para diputaciones de representación proporcional, que sería la activista Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez.
Otras posibles deserciones de personas cercanas a Armenta Mier podrían ser las del diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, Pável Gaspar Ramírez, quien fungió como coordinador de precampaña del gobernador electo y cuya suplente sería la exdiputada local Maritza Marín Marcelo.
También María Soledad Amieva Zamora, quien es dipulada plurinominal y parte del equipo de transición de gobierno, mientras que su suplente sería la activista de derechos de personas con discapacidad, María Andrea Escobar Garcia. (En la imagen: Ana Laura Altamirano Pérez, José Luis García Parra, María Soledad Amieva Zamora, y Pável Gaspar Ramírez).