*Confirma diputada federal la muerte de tres campesinos, entre ellos un menor de 15 años.
*Responsabiliza al gobernador Luis Miguel Barbosa del ataque directo efectuado por la Policía Estatal.
*Los campesinos no iban armados: Inés Parra Juárez.
Por Redacción
La diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, responsabilizó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y al gobierno federal, de la ejecución de tres indígenas campesinos, entre ellas un menor de edad de 15 años, a manos de elementos de la Policía Estatal, ocurrida la tarde de ayer en Coyomeapan.
Rechazó que el grupo de campesinos estuvieran armados, por lo que se trató de un ataque directo con evidente trasfondo político, donde el mandatario estatal está del lado del cacicazgo que ejerce la familia Celestino en la región.
“Si fueran delincuentes, se hubieran defendido, eran campesinos indefensos y la Policía Estatal los emboscó”, sentenció.
La legisladora federal también responsabilizó al gobierno federal de los hechos sangrientos, ya que en reiteradas ocasiones ha demandado la intervención de la secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas.
Al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, le hemos pedido su intervención a través de una carta y no ha actuado, “ahora son responsables por mantenerse omisos ante nuestras denuncias”, afirmó.
Informó que en la emboscada perdieron la vida Teófilo Barrera Arellano (campesino), Marcelo Carrera Reyes (campesino) y Omar Herrera (15 años); así como dos personas más, que son docentes, se debaten entre la vida y la muerte.
Demandó al Congreso del Estado que actúe para integrar un concejo municipal que ponga fin al conflicto político en aquel municipio de la Sierra Negra, pues hoy la “la 4T está manchada de sangre”, puntualizó la legisladora federal morenista en rueda de prensa virtual.
Condenó que el gobierno del estado respalde a los caciques de la familia Celestino, quienes se cobijan en las siglas de Morena cuando han sido parte de casi todos los partidos políticos.
Por su parte, la representante del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas, Claudia Hernández, condenó a nombre de todos los estados del país, los asesinatos ocurridos contra tres indígenas.
Las manos del gobernador Barbosa están manchadas de sangre, acudiremos incluso a instancias internacionales para denunciar los hechos, adelantaron.
Fue un ataque directo y premeditado, ya que los policías estatales iban acompañados de ambulancias, con claras indicaciones de atacar a sangre fría, como lo hicieron, denunciaron.
Finalmente, la legisladora destacó el temor que existe entre los habitantes por la presencia de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, que mantienen rodeada a la comunidad, por lo que han llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se hagan presentes. @DiarioReporter