Por Héctor Llorame
Por orden del TEPJF el secretario de Educación de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, se vio obligado a soltar su diputación en el Congreso local para permitir el arribo de su suplente y con esto se fortalecerá la bancada del PRI.
El ex coordinador parlamentario del PRI tuvo que solicitar licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, misma que le fue otorgada este jueves, luego de casi tres meses de impedir el arribo de su suplente, José Ambrosio Corona.
Lo mismo hizo su compañero Adolfo Alatriste Cantú, quien este día también se separó de su curul para ser suplido por Uriel Barrios Rodríguez.
De esta manera, el PRI contará con tres legisladores, ya que solo estaba representado por Lydia Karely Ocaña Madrid, suplente del exdirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina.
Los expriistas se negaban a abandonar definitivamente sus diputaciones para no dar vida a la bancada del PRI, partido que los expulsó junto con tres legisladores más por operar para Morena
Se trata de Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez y Norma Sirley Reyes Cabrera, quienes continúan renovando sus licencias cada 20 días para impedir el arribo de sus suplentes.
En la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso del estado avaló por unanimidad de 33 votos otorgar licencia definitiva a Estefan Chidiac y Alatriste Cantú con efectos a partir del 15 de mayo, por lo que sus suplentes rendirán protesta al cargo en la sesión programada para el 28 de mayo.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de Ambrosio Corona y determinó que no había motivo para que Jorge Estefan renueve sus licencias, dado que ya tiene un cargo permanente como secretario de Educación en el gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por tal motivo, ordenó al Congreso local realizar las acciones necesarias para permitir el arribo del suplente, ya que se debe priorizar que el poder Legislativo esté completo con sus 41 congresistas.