Por Carlos Clemente
El Colegio de Bachilleres (Cobaep) finalmente se librará del lastre de los Guerrero Gutiérrez, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió declarar nula la elección sindical de 2019 por graves irregularidades; es decir, el Sitracobp se queda sin representatividad legal y la única organización sindical reconocida es el Sitcobaep, de José Ángel Martínez Nolasco.
Luego de más de tres años de litigio ante al tribunal laboral –impugnación que inició el 5 de agosto de 2019-, las irregularidades cometidas por Moisés Guerrero Gutiérrez y Alfonso Santos Serrano, en la elección sindical, terminaron por sepultar su ambición de poder.
Finalmente, el tribunal laboral hace justicia, porque le otorga la razón jurídica a la organización sindical que ostenta la legítima voluntad de los trabajadores del Cobaep.
El triunfo obtenido por los trabadores agrupados en el Sitcobaep no es menor, queda demostrado que en la elección sindical de 2019 hubo una serie de ilegalidades que, en su oportunidad, las autoridades estatales avalaron.
En aquel momento, lo importante para el gobernador Barbosa era pagar la factura política y empoderar a la mafia de Moisés Guerrero en el sindicato y a Alfonso Santos Serrano, en la Dirección General del Cobaep.
José Ángel Martínez Nolasco, contendiente en aquella elección sindical, documentó perfectamente cada una de las ilegalidades cometidas por ambos pillos.
Demostró la indebida injerencia patronal, en este caso del director del Cobaep, Alfonso Santos, así como que Moisés Guerrero ostentaba un cargo de confianza y por lo tanto estaba impedido para participar.
Ambos personajes, manipularon el proceso de una manera burda, violentando los derechos y manipulando la voluntad de cientos de trabajadores del Colegio de Bachilleres, al presionarlos para votar por el Sitracob.
Casi cuatro años después la autoridad laboral determina que el Sitracobp de Moisés Guerrero, obtuvo en aquel momento la mayoría de votos en un proceso plagado de irregularidades, por lo tanto, lo declara nulo, aunque se sabe, recurrirán al amparo.
Derivado de lo anterior, la única representación legalmente válida ante la autoridad la ostenta el Sitcobaep, con número de registro 41, otorgado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, desde el 23 de agosto de 2022, con una vigencia de cinco años.
Alfonso Santos Serrano y Moisés Guerrero Gutiérrez, desde la dirección general y al frente del sindicato del Cobaep, respectivamente, cometieron desvíos millonarios, otorgaron plazas ilegalmente a familiares y amigos, desaparecieron el dinero de las cuotas sindicales, crearon puestos inexistentes para desviar recursos, entre otras arbitrariedades que fueron documentadas.
Desde el gobierno de Barbosa, protegidos por Eric Cotoñeto, se les toleró todo y se guardó silencio, hasta que el 7 de diciembre de 2021 Santos Serrano fue cesado y Moisés Guerrero, escudado en su sindicato “patito”, se mantuvo en el poder.
Los trabajadores del Cobaep, cuyos derechos fueron pisoteados reiteradamente por esta dupla, exigen que haya una investigación a fondo y se sancione conforme a la ley todas las ilegalidades que cometieron, porque hasta ahora prevalece la impunidad. @DiarioReporter
Ahora que digan en donde quedaron las cuotas sindicales que ilegalmente recibieron?
Los trabajadores a quienes se les descontó merecen esa información de manera transparente
Coincido, hasta el momento me siguen descontando las cuotas sindicales y entonces donde estan??????, quien las recibe cada quincena y/o mes.??????
Pues qué muestre su toma de nota el tal Nolasco porque es otro personaje que tiene mucha historia y no precisamente buena