Por Jesús Ramos
Es de destacarse el paquete de seis nuevos integrantes del gabinete de Armenta, DIF y Economía, sobre todo, pero distante está de los espacios sustanciales de todo gobierno estatal cualquiera que fuere del país.
Se agradece el gesto de Alejandro por dar a conocer progresivamente los nombres de los funcionarios que le acompañarán. Melquiades en sus tiempos de jefazo de la comarca refería que la política es una energía incontenible que debe liberarse poco a poco.
Armenta así lo está haciendo, el tensiómetro que utiliza distiende músculos con cada bloque de gentes que le acompañarán en las secretarías y direcciones.
Finanzas, Educación, Salud, Infraestructura, Movilidad, Función Pública y Seguridad son la columna vertebral de una buena, regular o mala administración del estado.
Son esas las que están faltando a Alejandro. Sabe él lo trascendentes que resultan y la expectativa que propicia no soltarlas todavía, en gran medida, por la lectura política que proyectará una vez ventiladas.
A través de ellas se leerá si fue inclusivo o no con los grupos políticos de Puebla, si su propósito será trascender o simplemente gobernar, si su aspiración se limita a Puebla o ambiciona algo más en lo nacional.
Con la vara medidora del servicio público Sergio Salomón considera que de los miembros del gabinete el principal preside la Función Pública por ser el ojo que todo lo ve en el transparente u opaco ejercicio del dinero del pueblo.
Él o ella notifica al gobernante si los secretarios son honestos o no lo son, son capaces o deficientes. Considerando la experiencia de Salomón, el contralor es el jefe de la inteligencia administrativa.
Están faltando los nombramientos principales, Alejandro lo sabe y nosotros también. Gobernación con Aguilar Pala fue una gema hermosa otorgada con generosidad, sin embargo, otras del mismo valor son las esperadas. @DiarioReporter