Por: Jesús Ramos
Del otro lado del charco los alemanes analizarán y divulgarán el caso Coyomeapan con los protagonistas Barbosa, Celestino, Cruz Luna, Ana Lucía Hill y el fiscal Higuera. Eso ocurrirá del 24 al 26 de junio.
Las intenciones de las autoridades estatales por detener y llevar a prisión, tan pronto fueran dados de alta los heridos de la emboscada en el paraje de Cobatzalco, Lauro Gil y Marco Antonio Solís. Y la intervención del pueblo y de la ONU para frustrar tal propósito.
Será en el marco del Foro de Universidades de Alemania a celebrarse en la ciudad de Berlín y lo expondrán catedráticos y alumnos como ejemplo de abuso de un gobierno (Puebla) contra indígenas nahuas por el control de los recursos naturales de la región.
Tan interesados están en el caso que académicos y artistas de la Universidad de Berlín se han puesto en contacto con los padres de Omar Herrera, menor asesinado por la Policía Estatal junto con dos indígenas más, y con Víctor otro menor de 14 años que resultó con un balazo en la zona lumbar para darles voz.
Los organizadores del foro, a través de representantes suyos en México, les instruirán o de ser necesario equiparán para que desde las montañas de Coyomeapan compartan con los alemanes su experiencia.
Claudia Martínez, líder del Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, expondrá la cronología de ese problema para después dar paso a los testimonios de los indígenas.
Exhibirán las presiones e intimidaciones de los caciques Celestino Rosas con pistoleros a sueldo para ganar elecciones y su complicidad con el gobernador Luis Miguel Barbosa para explotar los recursos maderables, oro, plata y litio de la región.
Martínez incluirá la celada que les tendieron funcionarios de Gobernación para detener a los presos políticos Basiliza Montaño, Eruviel Aguilar, Anastasio González y Gonzalo Martínez justo a la salida de una reunión conciliatoria citada por el mismo gobierno.
El caso Coyomeapan con sus muertos y presos políticos ha tenido mayor cobertura mediática y académica fuera del estado de Puebla que en la misma entidad. Incluso, la Organización de las Naciones Unidad calificó de graves las ejecuciones extrajudiciales de la policía en el paraje de Cobatzalco después de levantar su reporte en la ciudad de Tehuacán.
Las universidades alemanas están dispuestas a proporcionar el equipamiento necesario a las víctimas de Coyomeapan para escuchar de los indígenas las violaciones graves a sus derechos humanos y el acoso que han sufrido por parte del gobierno de Puebla. @DiarioReporter