(Foto: Municipios Puebla)
Por Redacción
Integrantes de un cartel fuerte de operación nacional y un grupo denominado de autodefensas en el municipio de Jolalpan, se enfrentaron la tarde de este miércoles, dejó como saldo seis personas muertas y varios heridos, confirmaron autoridades estatales.
El grupo delincuencial de alcance nacional pretende invadir parte del territorio poblano por lo que fue replegado por integrantes de un grupo autodenominado “Fuerza Territorial Poblana”.
El gobernador del estado dijo al respecto que se trata de un grupo que se considera como autodefensas comunitarias, que se conformaron desde la época en que surgieron estos grupos en Michoacán, alentadas por José Manuel Mireles.
“Es inadmisible para la vida institucional del estado la existencia de grupos armados de particulares que actúen como fuerzas del orden, es inadmisible, así de simple”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.
Agregó que no se permitirá que se sustituya a la vida institucional en materia de seguridad pública por ningún grupo ciudadano armado o no armado, sin embargo, el grupo de autodefensas lleva años operando en la Mixteca poblana.
Entre los fallecidos durante el enfrentamiento registrado en el lugar denominado «El Ciruelo», destaca Eloy Merino, líder de “Fuerza Territorial Poblana”, además se reportaron una camioneta incendiada.
En febrero del año pasado, el grupo de autodefensas también registró un enfrentamiento con el grupo delictivo “Los Rojos”, quienes operan en toda la Mixteca poblana, desde Acatlán hasta la zona de Izúcar de Matamoros.