*El movimiento de resistencia indígena acusó una emboscada; Seguridad Pública también denuncia los hechos.
*Se registran al menos seis heridos más y hasta 13 detenidos.
Por Redacción
Elementos de la policía estatal emboscaron la tarde de este lunes a integrantes del movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan, con resultado al menos dos defensores indígenas muertos, seis heridos y unos 13 detenidos.
De acuerdo con habitantes de la localidad serrana, a la altura del paraje Cohatzalco, en el municipio de Zoquitlán, unas 12 patrullas de la policía estatal cerraron el paso y rodearon a cuatro vehículos en donde viajaban los dirigentes e integrantes del movimiento indígena que desde hace 11 meses tiene tomada la cabecera municipal de Coyomeapan en oposición al cacicazgo de la familia Celestino Rosas.
Según esta información, en ese punto los uniformados dispararon contra los pobladores con lo cual mataron a Marcelo Carrera Reyes y Teófilo Barrera. Aunque se habla de una tercera víctima mortal de este ataque armado, aún este dato no ha sido confirmado.
En redes sociales, el movimiento indígena destacó: “MASCIP CNPA MN repudia la emboscada que sufrieron los compañeros de la resistencia en Coyomeapan, en el paraje conocido Cohatzalco, por parte de la Policía Estatal, urge se trasladen las ambulancias del municipio de Zoquitlan ya que hay heridos de bala, a la Comisión de Derechos Humanos… Los compañeros venían de una reunión de una Comunidad de la parte Baja y en el paraje antes descrito ya los estaban esperando la policía estatal», denunciaron.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del gobierno del estado aseguró que “un grupo de personas con armas de fuego agredieron a policías estatales”, los cuales supuestamente repelieron el ataque por lo que siete “agresores” resultaron lesionados.
Los pobladores compartieron las fotos de dos defensores muertos: uno de ellos tirado en el suelo y otro más en la batea de una camioneta roja. Igual, la imagen de la patrulla de la Policía Estatal 1790 que fue abandonada en el lugar de los hechos.
De acuerdo a los testimonios, los granaderos detuvieron a 13 integrantes, entre ellos a líderes del movimiento de resistencia, mientras que otros lograron huir y se llevaron consigo a algunos de los heridos a Coyomeapan, donde eran atendidos por los propios pobladores.
Advirtieron que en esa localidad serrana se viven momentos de tensión pues los lugareños se empezaron a congregar en la plaza para reclamar justicia por las personas muertas y heridas; así como exigir la liberación de los detenidos, mientras que el gobierno de Barbosa Huerta aparentemente pretende asentar por la fuerza el gobierno del edil Rodolfo García.
Desde el 6 de junio de 2021, habitantes de esa comunidad náhuatl, ubicada en la Sierra Negra de Puebla, mantienen bloqueada la cabecera municipal para impedir que García, esposo de la diputada federal petista, Araceli Celestino Rosas, asuma la alcaldía. Con información de agencia Apro.