*Ocupa primer lugar en tomas clandestinas en primer semestre del año
Por Redacción
Una de cada tres tomas clandestinas a ductos de Pemex se registró en territorio poblano, según cifras oficiales correspondientes al primer semestre del 2022,
De enero a junio, Pemex contabilizó mil 164 perforaciones a ductos, concentrándose solamente en nueve entidades federativas, siendo Puebla el primer lugar con 347 ordeñas a los gasoductos.
Información publicada por el Diario Cambio, detalla que tan solo en enero de este año se registraron 76 perforaciones, siendo el mes con más incidencia en este tipo de delitos en lo que va del año.
A nivel nacional Puebla mantuvo el primer lugar como el estado más ‘huachigasero’, superando ampliamente al Estado de México que se encuentra en el segundo lugar con 290 tomas clandestinas.
La tercera posición del listado es para Veracruz que acumula 236 ‘piquetes’, seguido por Hidalgo que tiene 158 y Tlaxcala con 104. El resto de perforaciones se distribuyen en Querétaro con 18 perforaciones, Guanajuato y Tabasco que se encuentran empatados con cinco y Nuevo León que solamente tiene una.
Pemex informó que es que en el primer semestre del año se invirtieron 57 millones 792 mil 192 pesos para poder atender y sellar todas las fugas de gas LP provocadas por los delincuentes.
De esta manera es que en la entidad poblana se habrían ejercido aproximadamente 17 millones 228 mil 428 pesos a fin de poder controlar las perforaciones que se le hicieron a sus ductos.
De esta manera el promedio de gasto es de 49 mil 649 pesos por cada una de las ‘ordeñas’ que fueron encontradas.