Por Redacción
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, aprueba el pleno del Senado, de esta manera se concreta la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma legal permite a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.
Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional.
El Senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que su bancada no votará contra la militarización del país.
“Votaremos en contra porque se confirma la cerrazón de este Gobierno para reconocer el fracaso de la estrategia de seguridad y la ineptitud para corregir el rumbo”, aseguró.
Mientras los senadores discutían la reforma, un grupo de manifestantes de la organización Seguridad Sin Guerra se reunió frente al Senado para protestar en contra de la iniciativa.
Anoche, las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron sin cambios, con el aval de Morena y sus aliados, el dictamen de la minuta.
Especialistas y opositores consideran que la reforma viola la Constitución, que establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil”, y han anunciado que ejercerán acciones legales para detenerla.