Por: Jesús Ramos
Imposible atinar en qué boleta aparecerá cada uno de ellos en el 2024, pero de que estarán, estarán. Si el primo grandulón irá por la gubernatura y el güero rizado por la alcaldía de Puebla, o viceversa. Ahí les veremos.
El fraseo se lo escuché a Monreal. Él dijo que para entonces aparecerá en ese trozo de papel como candidato aunque no sea el favorito de López Obrador
Para el caso de Armenta y de Nacho no hace falta escandalizar que tampoco son los favoritos del gobernador. Al contrario, el Señor hará lo que esté a su alcance para que ninguno de ellos herede su lustrado sillón de las mañaneras.
Aunque no hace falta que te aprecien aquí, si te aprecian los personajes indicados. Refiero al presidente de la república, al líder del partido, al candidato/a presidencial y al líder del senado. Ellos sí serán determinantes para obtener la candidatura al gobierno estatal.
No coincido con la etiqueta de gran elector que le cuelgan al Señor sus voceros oficiales. Tampoco que vetará con su dedo flamígero al que más gordo le caiga. Eso no aplica. ¡Por favor!
Aplicaba antes por la bien ganada legitimidad que tenían los gobernantes en turno, amortiguada por sus resultados y presencia política. Si un gobernante carece de esas dos cosas su opinión vale poco, por decir lo más.
Su capital político es grande, su aceptación social enorme, sus resultados son fantásticos, entonces si merece todas las consideraciones. Pero si un jefe político carece de todo eso, ¿cómo para qué le van a considerar su opinión?
Regresemos al punto. No será fácil que cualquiera de ellos acepte la alcaldía como premio de consolación, mismo que podría equipararse con la rifa del tigre por el espíritu panista que distingue al electorado de la capital poblana.
Es chocante lo que se lee por ahí. Si AMLO hoy designara candidato a gobernador de Puebla, el ganón sería Nacho por su gran amistad con el presidente. Vaya. Las líneas alimentan bonito la vanidad de Nacho, pero la conclusión resulta bastante chambona.
El chance lo tienen los dos. Ambos pueden abanderar a Morena en la gubernatura. Nacho pasa por un extraordinario momento político, es cierto. Pero lo mismo ocurre con Armenta y los temas nacionales que ondea por todo lo alto.
Los primos Mier serán protagonistas del 2024, el lío es dar en el clavo a tanto tiempo de distancia en qué boleta aparecerá el nombre de cada uno de ellos. Si por suerte los encuentra no estaría de más preguntarles si se darían por bien servidos con la panorámica del zócalo de Puebla. @DiarioReporter