Por Carlos Clemente
Como ocurrió en las elecciones de 2018 y 2019, el titular del Ejecutivo ha decidido echar mano nuevamente del ejército de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) para la operación política y el “acarreo” en la consulta sobre la revocación o no del mandato presidencial en marzo de 2022.
Al menos ese fue el mensaje que en días pasados Eric Cotoñeto, operador político de Casa Aguayo, transmitió en sendas reuniones, al director general del Cobaep, Santos Alfonso Serrano Méndez y al secretario general del Sitracobp, Moisés Guerrero Gutiérrez, para de inmediato poner manos a la obra.
Al gobierno del estado no le importa el mar de corrupción en el que se encuentra sumergido el colegio. Eso es lo de menos.
El desfalco multimillonario, el otorgamiento de plazas por amiguismo y comprandrazgo sin importar antigüedad o trayectoria académica de docentes, la desaparición de las cuotas sindicales de dos años depositadas ilegalmente en la cuenta personal del líder sindical, despidos injustificados y el terrorismo laboral, entre otras ilegalidades, pueden pasarse por alto.
Ante las múltiples denuncias que salieron a la luz pública en días pasados, el gobierno del estado ha guardado un vergonzoso silencio.
El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, no está en su agenda intervenir, la diputada morenista Xel Arianna Hernández García, que preside la Comisión de Educación del Congreso del Estado, de plano se declaró incompetente.
Es claro que alguien con mucho poder ha instruido no tocar al par de pillos y utilizarlos, nuevamente, con fines políticos.
Los trabajadores académicos y administrativos, han comenzado a ser citados para explicarles cómo participarán en la consulta sobre la revocación o no del mandato presidencial, que tendrá lugar en marzo de 2022.
Lo fundamental es mandar un mensaje a Palacio Nacional de que en Puebla el gobernador del estado está correctamente alineado a los altos intereses presidenciales, y así se habrá de demostrar en la consulta, aunque para ello se recurra a personajes de esta calaña.
Mientras tanto, al interior el colegio continúa el terrorismo laboral a través de Gerardo Ávila Aguilar, director administrativo, quien a nombre de Serrano Méndez acude a los planteles y lanza amenazas contra el personal que lo cuestiona.
Lo que no imagina es que ha sido grabado, justo en momentos en que se ha expresado a nombre del propio gobernador.
La situación en el Cobaep es realmente penosa y no mejorará, ni académica, laboral o administrativamente, en perjuicio de más de 2 mil trabajadores y miles de jóvenes estudiantes. No en la actual administración.
Ahora se entienden los aplausos que el gobernador dispensó al Cobaep durante el desfile del sábado pasado.
Fueron muestra de su agradecimiento total y absoluto hacia la mafia que él mismo empoderó en la institución y que seguirá utilizando para sus objetivos políticos.
Así las cosas en tiempos de la cuatroté poblana. @DiarioReporter
El tráfico de influencias está a la orden del día, los casos de los despedidos también se deben auditarse, salió a la luz el caso de la señora Zoila Torres despedida en el año 2004, es madre de Felipe Meza Torres quien funge como coordinador de planteles fue liquidada con 4.5 millones de pesos. En el COBAEP hay más casos de despedidos, entre ellos el mismo director general Santos Serrano que ya desapareció de la lista de despedidos, se presume que se auto indemnizó. Y hay más casos de familiares y amigos que están en la lista de despedidos qué ya no hacen ruido. Los moches están a la orden del día, Santos, Gerardo, Delfino y La Coty ya saben cómo robar. Estuvieron en el gobierno priísta y regresaron por más.
Eso pasa en todos los ámbitos laborales pues los dirigentes heredan poder del sindicalismo a hijos,nietos no les importa la clase trabajadora la que con manos sacan a flote al barco siendo víctimas de unos muy empoderados empleadores.que se volumen con los mismos líderes sindicales y la mayoría de veces nosotros somos culpables de tanta injusticia…de lo demás no hablo pues la ambición,corrupción y poder.va de la mano con gente que carece de colores ética profesionalismo pero sobre todo carece de vergüenza y amor propio…a por último el líder se enriquece mientras la esposa lo disfruta y manteniendo no se a quien…me han dicho quien sabe…..sólo por comentar buenas tardes