Por Carlos Clemente
En el Pueblo Mágico de Chignahuapan, los caciques Lorenzo Rivera Sosa y Lorenzo Rivera Nava –padre e hijo- están que nos les calienta nada, pese a las altas temperaturas de los últimos días, los priistas andan inconsolables.
A 16 días de terminar la campaña los números nomás no les alcanzan.
Todo indica que por fin el cacicazgo de los priistas ejercido por décadas en la región de Chignahuapan, caerá el próximo 2 de junio por decisión del pueblo.
No lo digo yo. Así lo revela la más reciente encuesta del BEAP Estadística & Opinión Pública, que le da a Morena el 49.2% de preferencia electoral, al PRI 18.0% y al PAN el 10.4 por ciento, en la elección por la presidencia municipal.
Una apabullante diferencia entre Morena y PRI de 31.2 puntos.
A la pregunta de ¿Por cuál partido político NUNCA votaría? El PRI registra un rechazo brutal del 40%, el PAN del 12% y Morena del 9.3 por ciento.
Por candidato, Juan Rivera Trejo suma 38.4%, Lorenzo Rivera Sosa 16%, Mario Olvera del PAN-PRD 14.7% y Juan Lira de FxM 8.9 por ciento. Una diferencia de 22.4 puntos entre el primero y segundo lugar.
Don Lorenzo Rivera Sosa y su hijo, Lorenzo Rivera Nava, pretenden cínicamente pasarse el bastón de mando de la presidencia municipal.
Mientras el junior, actual alcalde con licencia, busca seguir viviendo del erario desde una curul en el Congreso del Estado.
Sin embargo, los ciudadanos del Pueblo Mágico expresan un hartazgo a todo lo que representan como figuras caciquiles en Chignahuapan.
El priista y cacique mayor enfrenta un fuerte rechazo ciudadano.
A la pregunta expresa ¿Por cuál de los candidatos a presidente municipal de Chignahuapan, usted NUNCA votaría?
El resultado es: Lorenzo Rivera Sosa 38.4%, Pedro Fernández 8.5%, Juan Lira 7.7%, Juan Rivera Trejo 7.3 y Mario Olvera 7.3 por ciento.
Sin duda, los Rivera encarnan todo lo que representa el viejo PRI: nepotismo y corrupción. Algo que los ciudadanos ya no están dispuestos a tolerar en Chignahuapan.
Me queda claro que los caciques a billetazos buscarán coaccionar el voto ciudadano, pero los números adelantan que recibirán un golpe de realidad. @DiarioReporter