Por Redacción
La entidad poblana se ubica entre los ocho primeros estados del país con más quejas formuladas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, por denuncias de casos de trata de personas.
De acuerdo al segundo reporte anual “Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia de enero 2021 a junio 2022”, elaborado por el organismo.
En el periodo de referencia se recibieron 92 reportes desde el estado de Puebla, lo que representa la octava cifra más alta del total general.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar con 759 reportes, y después figuran Estado de México con 388, Jalisco con 196, Veracruz con 122, Nuevo León con 111, Baja California con 103 y Guanajuato con 95.
Además, quienes buscan apoyo informativo o solamente brindar su testimonio anónimo como testigos, refieren haber visto a grupos de personas que son explotadas.
El 18% de los casos ocurrió en Tlaxcala, 13% en la Ciudad de México, 9% en Puebla y con el mismo porcentaje Baja California, Sonora y California y Texas, en Estados Unidos.
El informe precisa que a nivel nacional se registraron 3 mil 338 reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas en los 18 meses de análisis.
Dos de cada tres víctimas son mujeres, el 51% son menores de edad y el 52% de los casos proviene de entidades diferentes a la Ciudad de México.
Tras las restricciones por la pandemia de Covid-19, la explotación sexual volvió a ser la modalidad de Trata más reportada.