Por Carlos Clemente
Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango, nuevamente enseña el cobre y da muestras de encabezar un gobierno incapaz, negligente y autoritario. Tras la denuncia periodística sobre tres mujeres con discapacidad que estuvieron a punto de morir electrocutadas mientras recibían terapia en la alberca del Centro de Rehabilitación del DIF Municipal, la respuesta fue una amenaza de muerte al periodista.
El pasado miércoles 31 de mayo, los servicios de emergencia municipal recibieron el llamado de auxilio luego de que se registró una descarga eléctrica en la alberca del Centro de Rehabilitación Integral de Huauchinango (CRIH).
Tras los hechos, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Guadalupe Lilián González Cabrera, esposa del alcalde, y la directora del Centro Juana Castillo, silenciaron el tema, amenazaron al personal y ordenaron evitar filtraciones.
Hasta el momento las autoridades municipales no han informado absolutamente nada al respecto, pudo haber sido un accidente derivado de la falta de mantenimiento o una negligencia del personal que ahí labora y que carece de capacitación y el perfil adecuado.
El periodista Ricardo Capellán publicó la información el pasado sábado 3 de junio a través de sus redes sociales, luego de confirmar la información con testigos presenciales.
Unas horas después, a través de un perfil en Facebook a nombre de Arturo Hernández Moncallo y llamadas telefónicas, el periodista fue amenazado de muerte.
Le exigían bajar la información o pagaría las consecuencias, «cuídate porque ya andamos detrás de tí», «te va a cargar la chingada si no bajas las notas”.
En respuesta, Ricardo Capellán publicó las amenazas, el perfil del agresor que dijo ser tío de Juana Castillo, desapareció, aunque existen capturas de pantalla que serán presentadas ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de la tercera agresión que recibe el periodista de parte del gobierno municipal que encabeza Rogelio López Angulo, luego de denunciar diversos abusos y arbitrariedades del gobierno municipal y sus funcionarios.
Hace unas semanas la esposa del edil, Guadalupe Lilián González Cabrera, fue denunciada por agresiones físicas y verbales en contra de Margarita Islas, una maestra invidente.
Los hechos del maltrato, abuso de autoridad y discriminación también fueron documentados y denunciados por el periodista.
Sobra decir que López Angulo reaccionó ante la información periodística y envió a su responsable de Comunicación Social a intimidar al reportero.
A propósito de este día, 7 de junio Día de la Libertad de Expresión, esperemos que el gobierno del estado y la FGE no desoigan la denuncia del periodista y se ponga un alto a las tropelías de Rogelio López Angulo, el “Varguitas” de Huauchinango. @DiarioReporter