Por Jesús Ramos
Tronó fuerte y caló hondo la advertencia de Rafa Micalco de esta semana. Es un error pactar con el titular del gobierno del estado. Y todos en Puebla saben que el pactador se llama Lalo Rivera.
No le mencionó por su nombre, aunque ni falta hizo. Los reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado comprendieron que la pareja referida fue esa que jamás pudo ocultarse porque sus miradas furtivas, toqueteos y arrumacos los evidenciaron: la del alcalde y el mandatario.
Concubinato del que saben a detalle la clase política poblana, Marko Cortés del PAN, Mario Delgado de Morena y el Presidente de la República López Obrador, desde que juntos ganaron la capital poblana en el 2021 pese a lo prohibido de tal relación.
Si se miran bonito, se sonríen, se ruborizan en público y se tocan la piel con la yema de los dedos, es porque el mismo fuego les calcina las entrañas y los conduce al paraíso.
No cumple sus pactos, nomás hay que ver. Quienes fueron aliados políticos del titular del gobierno del estado, hoy no están con él, se pelearon, se distanciaron, le puso música a la fiesta el legislador panista.
Tampoco fue necesario que mencionara a Aréchiga, David Méndez, Cuellar, Manzanilla, Romero Serrano, Yassir, Cotoñeto y otros más que establecieron con él acuerdos políticos de caballeros que después fueron enviados al cesto de la basura.
Micalco se forjó en el PAN conservador de Gómez Morín, de convicciones firmes, ideologías y lealtades partidistas, lo que dijo fue muestra del enojo que les causa la relación inmoral del edil y el gobernador.
Nadie del partido se atrevió a tanto. Ni Fraile ni Ana Teresa ni el Tigre han dicho algo al respecto. Y si lo callan, lo consienten, aunque no lo avalen. Aquí el escándalo es que como ellos todo Puebla lo sabe. Es un secreto a voces su pacto.
Cuando dos seres planean juntos su vida sentimental, laboral, profesional o política, legalizan la relación para que el mundo les vea con naturalidad y la sociedad les acepte, ideal sería pues que los dos referidos por Rafa Micalco se afiliaran al PAN o a Morena para que Puebla les mire sin escandalizarse. @DiarioReporter