Tenemos un gobernador irónico que después de decir lo que dice en sus mañaneras debe morir a carcajadas o arrepentirse de sus exabruptos. “Aquí estaré para generar condiciones a todos”, les cantó directo el pleito a los que quieren arrebatarle las llaves de Casa Aguayo.
Palabras más palabras menos, significó algo así como que mis chicharrones son los que tronarán en el 2024 y, me importan tres toneladas de pepino, seré yo quien decida y ponga a mi sucesor.
Me gustaría que “mi sustituto” fuera honrado, de principios y convicciones. Lo que quiso decir Barbosa es que no quiere gobernadora prefiere un varón. Pero además, dio curso a tres características en las que no encajan Alejandro Armenta ni Nacho Mier.
En lo personal creo que pudo haberse arrepentido por poner al descubierto sus planes futuros, porque si pretende imponer a la sociedad poblana al próximo gobernador, dónde quedaría nuestro derecho democrático de votar por el candidato que más nos convenza y mejor nos caiga en esa fecha.
No se trata entonces cómo nos parezca a nosotros los votantes, ese prospecto al que entregará las llaves del poder, sino con que le parezca a él es suficiente. Qué pensarán de esto las mujeres a las que primero les dijo que sí, pero luego en la misma mañanera les dijo que no por preferir un varón para el puesto.
O los armentistas y nachistas a los que les sentenció que les bloqueará sus intenciones de acceder a la gubernatura porque no coincide con el pasado de sus liderazgos ni con sus amistades ni con sus socios ni con sus actitudes.
Lo de las mujeres es delicado porque se sabe que Claudia Rivera Vivanco está metida en las andadas de querer ser gobernadora. Un derecho legítimo. Y en las mismas se encuentran Nancy de la Sierra, Blanca Alcalá, que para eso regresó, y dos que tres chicas que aspiran a dar la sorpresa.
La advertencia como ya se divulgó de sobra, por supuesto que, tuvo como destinatarios inmediatos a Alejandro Armenta y Nacho Mier en razón de que en esa mañanera los citó por sus nombres lo mismo que sus propósitos y retos de toparse con él.
Pero si hurgamos en la profundidad de las palabras habría anunciado que tiene una carta civil bajo la manga para intentar incrustarla como candidato a gobernador con las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional.
Habrá que estar pendientes quién de la sociedad civil comienza a exhibirse más de la cuenta para verificar si es suyo. La operación y el presupuesto lo delataran, claro.
Cuando Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para la sucesión presidencial mucho se dijo que había sido un error haber adelantado su fase de declive. Tan lo fue, que ahora mismo Sheinbaum, Ebrard y Monreal son tan protagonistas como el propio Presidente.
Al copiar Barbosa a AMLO adelantó su sucesión dos años. Dio inicio pues a su propio declive. En adelante, brillarán con la misma intensidad que el gobernador, aquellos que como Armenta y Nacho ya se mencionan y los que cuentan con las canicas suficientes para reemplazarlo. Le guste o le disguste. Sea varón o sea mujer.