Por Jesús Ramos
Para meterse en zona de competencia por la gubernatura Eduardo Rivera tendría que adoptar la postura ofensiva que Ignacio Mier adoptó en su momento.
Mostrar un gran equipo de tierra y aire que no lo tiene. Organizar lindas concentraciones constantemente que no las hace. Alternar presencia en el interior y en la capital que tampoco sucede.
Apropiarse de los espectaculares del estado que no ha hecho. Agandallarse bardas y camellones que no vemos. Avasallar grosera presencia en radio, televisión y prensa tradicional que ha desdeñado.
Emprender una campaña publicitaria grotescamente agresiva que tapice la campiña poblana que brilla por su ausencia. Recorrer el interior del estado que demuestre respaldo social, buen estado de ánimo y arrojo que tampoco certificamos.
Nacho se acercó peligrosamente a Alejandro por todo esto, por exhibir excelentes relaciones con los diferentes sectores locales y nacionales, además de propiciar dudas respecto al triunfador.
Se esmera Lalo en aventar bellas falacias discursivas de ganador, el asunto está que no las cree ni la opinión pública ni el elector, por tanto, ninguna duda existe que ganará Alejandro es pensamiento colectivo.
Conforme avanza la campaña se confirma que la auténtica batalla por la gubernatura fue la interna de Morena y que la constitucional será de mero trámite.
La duda triunfalista que hubo entre Alejandro y Nacho no la ha podido construir Lalo. Y si la duda no existe, entonces, nos queda la seguridad que PAN, PRI y PRD no están en zona de competencia.
Es como si quisieran meter gol, pero se encuentran demasiado alejados de la portería contraria o si quisieran conectar de jonrón, pero ni en el home se han parado.
Lalo no es Nacho ni Nacho es Lalo, sin embargo, para aspirar a la victoria en toda justa se necesita disciplina, constancia, estrategia, táctica, preparación y financiamiento necesario en el caso específico de las campañas, lo que no apreciamos hasta este momento del lado de la oposición.
Ante la ausencia de duda lo que predomina es la certeza. @DiarioReporter