Por: Jesús Ramos
Es común que los alcaldes apuesten por proyectos futuros de gobiernos estatales. Tienen su corazoncito y en cada sucesión juegan su capital político con el que mejor les late. Y se vale.
José Luis Márquez de Zacatlán y Lorenzo Rivera de Chignahuapan ya tomaron esa decisión. Van con los primos Mier por compromisos futuros. Si no es uno, es el otro han calculado.
Se trata de dos alcaldes bragados a los que no les importa tener entendido que los dos Mier, Nacho y Alejandro, son acérrimos adversarios del Ejecutivo. Y si el proverbio árabe endosado a los chinos “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, ellos ya se inclinaron por la amistad del senador y del diputado.
Su análisis es simple. Sienten que ahí está el futuro. Y ahí, es donde ya pusieron sus canicas desafiando la furia del mandatario para cuando se entere del febril desliz.
Tiene sentido todo esto. Los cuatro se graduaron de la vieja escuela priista donde los acuerdos políticos valen su peso en oro. Y más todavía, si se signan a buen tiempo.
La apariencia jovial de Lorenzo es engañosa. Detrás de él, su padre Saúl se curtió y se enriqueció cobijado por el manto de la impunidad del Revolucionario Institucional, tanto así, que Chignahuapan es considerado territorio de los caciques Rivera.
No son los únicos, hay más alcaldes que como ellos desde principios de año han sostenido discretos acercamientos con Alejandro y con Nacho para empujar con sus gentes esos proyectos políticos en las geografías suyas de influencia.
José Luis Márquez fue compañero de Alejandro en los tiempos de Marín, coincidieron en quehaceres políticos favorables a Zavala, pero también ha sellado alianzas con Nacho por conocerse desde los tiempos de Bartlett.
La apuesta política para ellos vale la pena, pues consideran que la influencia del actual Ejecutivo en el plano estatal terminará con el último día de su mandato por carecer de tapado o carta propia para la sucesión.
Una nueva era política comenzará incluso antes del 2024 y por lo que se vislumbra al día de hoy sólo dos pueden iniciarla desde el partido del presidente de la república, los Mier. Los alcaldes son piezas determinantes en las sucesiones de los Ejecutivos estatales. Los sabedores de la política y de la operación de elecciones entienden que con ellos la posibilidad de ganar crece y sin ellos todo proyecto puede naufragar a pesar de los puntos de ventaja que otorgue una encuesta. @DiarioReporter