Por: Jesús Ramos
Es prematuro afirmar que la activista y consultora Edurne Ochoa puede ser el relevo de Fernando Morales en Movimiento Ciudadano pero el asunto parece apuntar por ahí.
Edurne ha sido incómoda para este mandatario y todos los anteriores. Y eso es lo que busca Dante Delgado, asegurarse que el gobierno estatal no le meta mano a su partido en la elección del 2024.
Lo que él quiere es ir a esa contienda a competir de a de veras por la gubernatura y la capital de Puebla con cuadros de arrastre, sean de la farándula, deporte o la política, siempre y cuando garanticen buena cosecha de votos y eso solo puede lograrlo sin intromisiones externas.
Ya le ocurrió con José Juan Espinosa y con Fernando Morales y no quiere que le ocurra una tercera vez.
La secretaria de la mesa directiva de la Cámara Diputados Jessica Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano, presentó en días recientes el libro “Feminización de la Política”, ella y Edurne Ochoa fueron coautoras y juntas detallaron su contenido en uno de los salones de ese recinto legislativo.
De fondo lo que la obra busca en la práctica, con el beneplácito de MC y de Dante Delgado, es generar redes de apoyo entre mujeres para que juntas ocupen espacios políticos y feminicen la política nacional.
Digamos que en ese propósito están, además de ellas dos, consejeras del INE como Carla Humphrey, magistradas del poder judicial y electoral y legisladoras de varios partidos políticos.
Puebla es una de las joyas más preciadas de la corona electoral del país, lo es por el número de votos que concentra y su importancia en la geografía de México.
El padrón de electores es dominado por las mujeres, en lo nacional y estatal, Edurne tiene claridad del tejido de redes que MC pretende construir para feminizar la política, fue de las mentes que diseñaron esa idea con miras al 24, y Dante le ubica como poblana.
Curiosamente, el estado que pretende renovar desde la dirigencia para reedificar proyectos electorales serios como pudo aterrizarlos en Jalisco y Nuevo León.
Experta en asuntos de género, equidad y justicia feminista, Edurne Ochoa ha asesorado a MC nacional en su agenda legislativa y partidista. Jorge Álvarez Máynez el secretario general de acuerdos del partido y legislador federal le tiene en buena estima, nos dicen.
La decisión de Dante Delgado va en serio y aunque el lugar de Fernando Morales puede ocuparlo un varón enviado desde la Coordinación Nacional de MC, las posibilidades reales tienden a inclinarse por esta mujer. @DiarioReporter