Por Carlos Clemente
Además de encabezar pésimos gobiernos municipales, caracterizados por su incapacidad de responder eficazmente a los problemas más elementales como seguridad pública y servicios, Paola Angón en San Pedro Cholula y Pedro Tepole en Tehuacán, atraviesan momentos críticos al cumplirse diez meses de su mandato.
Al presidente municipal de Tehuacán se le desbordó la inseguridad y el crimen organizado se ha apoderado de sus calles; sin poder resolver de fondo el tema de la basura, ésta se le acumula por todos lados mientras los ciudadanos le reclaman mejores servicios y obras.
En medio de la crisis de gobierno, Pedro Tepole se da tiempo para hacer grilla, bloquear y ponerles el pie a sus propios compañeros de Morena, pues en su infinita mediocridad no admite que alguien brille más que él en el escenario regional.
Su torpeza para operar políticamente lo delató y fue evidenciado ante el gobernador Barbosa por el golpeteo mediático que sufrió el diputado Fernando Sánchez Sasia, cuando en un evento fue agredido físicamente por Jorge Méndez Spínola, el 17 de julio pasado.
El gobernador dio un manotazo en la mesa y reprendió al alcalde de Tehuacán, quien tuvo que ofrecer la cabeza de un funcionario a su servicio, a quien responsabilizó de actuar por cuenta propia, cuando aquel sólo obedeció órdenes.
Tras el penoso incidente que desnudó la estatura política de Tepole, los morenistas de Tehuacán tienen claro que antes de cuidarse de alguien más, nunca deben dar la espalda al alcalde.
Por otro lado, a la presidenta municipal panista Paola Angón, le llueve sobre mojado, un nuevo escándalo toca a la puerta de palacio municipal, pues la empresa DHL Express Mexicano S.A. de C.V, cansada de las extorsiones por parte de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, amaga con denunciar penalmente a todos los integrantes del cabildo por corrupción.
La empresa se dice dispuesta a poner un alto a la escandalosa corrupción con la que actúan los elementos de la SSC de San Pedro Cholula, advierten que más allá de la denuncia pública analizan proceder penalmente contra todos los integrantes del cabildo, empezando por la alcaldesa blanquiazul.
Ante este hecho, el gobierno municipal respondió que las unidades de la empresa DHL no cumplen con la reglamentación de transporte mercantil de carga, establecido en la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
Sin hacer una investigación a fondo, exoneró de inmediato a sus agentes de incurrir en prácticas de corrupción y aseguró que cuando han detectado irregularidades se han levantado las infracciones correspondientes.
No es la primera denuncia contra elementos de la SSC de San Pedro Cholula, recientemente fueron denunciados por agredir físicamente a unos jóvenes, quienes grabaron los hechos en video para demostrar que los retenes de alcoholímetro sólo son un pretexto de Paola Angón para robar a los ciudadanos.
Dos ejemplos de gobiernos municipales que a diez meses de entrar en funciones ya están naufragando. @DiarioReporter