Por Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró elementos de responsabilidad de al menos tres delitos en contra de 9 policías estatales que intervinieron en los hechos de Coyomeapan, donde perdieron la vida tres indígenas –un menor de edad incluidos-, por ello fueron presentados ante el juez nueve policías estatales.
Así lo confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en su conferencia de prensa virtual de este miércoles, quien agregó que se busca llegar al esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo en el paraje denominado Cobatzalco, en la Sierra Negra.
Los habitantes de Coyomepan, denunciaron desde el primer momento que fueron emboscados y que los elementos de la Policía Estatal dispararon a quemarropa contra ellos, resultando tres campesinos muertos.
En nuestro reportaje del 16 de mayo, #Reporter recogió testimonios de los sobrevivientes del atentado, videos y audios se consignaron de los testigos se dieron a conocer.
https://noticiasreportero.com.mx/2022/05/16/ya-te-chingaste-cabron-coyomeapan-la-verdad/La detención de los policías estatales tira la narrativa oficial presentada por el gobierno del estado a través del secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz.
Inicialmente el gobierno informó que se trató de un enfrentamiento, que los policías fueron emboscados y que los campesinos iban armados con una escopeta un revolver y un rifle, mismos que fueron decomisados.
En nuestro reportaje del 23 de mayo, consignamos que los habitantes de Coyomeapan consideran que además de policías actuaron «sicarios» durante la emboscada, a partir del hallazgo de una mochila con un uniforme de policía y un croquis, detallado con sitios y coordenadas del punto donde fueron atacados los campesinos.
Además, a dos semanas de los hechos la Fiscalía no había recogido los testimonios principales de los campesinos, pretextando diversas razones y que el diálogo con los habitantes de Coyomeapan estaba roto.
https://noticiasreportero.com.mx/2022/05/23/policias-y-sicarios-planearon-emboscada-con-croquis-y-coordenadas-coyomeapan/Presionado por organismos internacionales como la ONU a través de las oficinas en México del alto comisionado para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández; así como por el gobierno federal a través del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, finalmente hasta la tarde de este martes fueron detenidos nueve policías estatales.
Sion embargo, en la conferencia de prensa del gobernador no se precisaron más detalles respecto a la investigación y cuáles serían los delitos que se les imputa a los detenidos. @DiarioReporter